Entre enero y marzo de este año 14 menores de edad perdieron la vida por hechos violentos provocados por sus progenitores.
La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – En Bolivia, más de 5.051 personas están privadas de su libertad, en las cárceles, por haber cometido violencia sexual en contra de niños y adolescentes, según datos que reveló ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Actualmente hay más de 5.051 personas detenidas en todas las cárceles del país por haber violado a un niño o a una niña”, sostuvo la autoridad en el mes que se celebra el Día del Niño.
Lamentó que haya otro porcentaje de víctimas que no denuncian el hecho por temor y que otros que logran revelar el crimen sufren revictimización y en el peor de los casos se determina que por el tiempo transcurrido proscribió el delito.
Del Castillo recordó que el presidente Luis Arce presentó un anteproyecto de ley que no solo declara la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niños, niñas y adolescentes, sino también los delitos de infanticidio.
“Nuestro Presidente (Luis Arce) ha vuelto a presentar un proyecto de ley que no solo declara la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niños, niñas y adolescentes, sino también los delitos de infanticidio”, indicó el ministro.
Fiscalía
El 1 de abril, la Fiscalía General del Estado informó que de enero a marzo de este año se suscitaron 14 casos de infanticidio en cuatro departamentos del país; que el 70% de los responsables ya fue identificado y que actualmente enfrentan un proceso penal.
De acuerdo con los datos oficiales, este tipo de delito en contra de los niños y adolescentes tiene mayor incidencia en La Paz con 10 casos, Oruro con dos, Cochabamba con uno y Santa Cruz con uno, mientras que el resto de los departamentos no presenta casos.