Siete personas fueron aprehendidas en Santa Cruz por intentar prender fuego a pastizales. Serán procesadas ante la justicia.
La Paz, 28 de octubre de 2023 (AEP).- El número de incendios de magnitud en Bolivia se redujo de 21 a ocho, un “descenso significativo”. Los incendios fueron sofocados en Cochabamba y los activos están en el norte de La Paz, Beni y hay uno en Santa Cruz.
“De los 21 incendios en el momento más alto, ahora solo se encuentran activos ocho”, que es resultado de las lluvias y la movilización de más de 1.000 bomberos, entre policías y militares, y de cinco helicópteros con Bambi Bucket, indicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa.
Quemas Santa Cruz
La autoridad destacó la reducción de los incendios en el departamento de Santa Cruz, donde actualmente solo existe un punto en San Ignacio de Velasco.
“Los incendios más altos que se registraron, como en Comarapa, Yapacaní y Buena Vista, ya han sido sofocados. El departamento de Santa Cruz ha tenido un considerable descenso”, indicó.
Asimismo, sostuvo que las lluvias en el trópico de Cochabamba ayudaron a sofocar los incendios en ese departamento.
En La Paz se trabaja intensamente en sofocar los incendios en Mapiri, Apolo, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura. “Podemos decir que en Mapiri hay un 80% de sofocación; en Apolo un 95%; en Alto Beni un 50%; en Palos Blancos un 10%; en San Buenaventura un 60%”, especificó.
En Beni, las quemas se centran en Rurrenabaque y Yucumo. Se espera controlarlas hasta el fin de semana.
Aprehendidos
De acuerdo con la información de la autoridad, a la fecha siete personas fueron aprehendidas y serán procesadas ante la justicia por el intento de provocación de incendio. “En Santa Cruz, la Policía encontró a siete personas que intentaban prender fuego”, manifestó Novillo.