Las investigaciones establecen que un grupo de comunarios en el sector de Corani Pampa retuvo, torturó y asesinó a cinco personas.
La Policía Boliviana ha intensificado los operativos en la comunidad de Pucamayu, sector Corani Pampa, utilizando canes especializados en detección de cuerpos para localizar los restos de Cristhian Serna, militar y quinta víctima de un brutal asesinato múltiple.
La búsqueda se hace luego de haber rescatado ya los cuerpos de las otras cuatro víctimas, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Estamos trabajando con canes detectores de cuerpos para encontrar el quinto cuerpo y entregarlo a sus familiares, quienes aún no podrán hallar paz hasta tener los restos de esta persona”, afirmó Aguilera en entrevista con Bolivia TV.
Detalles
Las investigaciones revelan que un grupo de comunarios de Pucamayu, en el sector de Corani Pampa, retuvo, torturó y asesinó a cinco personas. El hecho se originó en el marco de los bloqueos organizados por los seguidores de Evo Morales, y estaría vinculado a una frustrada compra de armas de fuego y otros actos ilícitos en la zona.
Las víctimas, identificadas como Cristhian Serna, Thadashy Loroña, Trinidad Muñoz, Auristelia Loroña y Juan Carlos Román, fueron asesinadas luego de un episodio de secuestro y tortura que se inició el 12 de noviembre.
El crimen
Según el informe policial, Cristhian Serna ofreció dos fusiles por Bs 27.800 a los comunarios, pero al no cumplir con la entrega, fue citado nuevamente con el pretexto de que había nuevos compradores. Una vez en la comunidad, fue secuestrado y solicitó ayuda a sus allegados, quienes denunciaron el hecho.
Sin embargo, familiares y amigos, al intentar rescatarlo con el dinero exigido para el rescate, también fueron retenidos. La situación se agravó cuando los secuestradores identificaron que dos de las víctimas eran militares, desencadenando un trato inhumano, torturas y posterior asesinato, además de haber incendiado el vehículo en el que se trasladaron.
La investigación
Cuatro cuerpos fueron hallados enterrados en una fosa común, mientras que se presume que Serna intentó escapar, pero fue recapturado, obligado a cavar su propia tumba y asesinado en un lugar apartado.
Hasta ahora, uno de los autores intelectuales, Ernesto A. Ch., ha sido aprehendido y enviado a prisión preventiva. La Policía continúa con la búsqueda de otros involucrados, entre ellos Juan A. S., Sergio P., Juan C., y una persona aún no identificada.
El viceministro Aguilera calificó los actos como “crueles e inhumanos”, destacando que los cuerpos presentan severas lesiones que evidencian la prolongada tortura sufrida por las víctimas.
La Paz/AEP