Interpol realizó el plan denominado Capturados, donde se desplegó el talento humano a nivel nacional y se logró la aprehensión de tres personas en La Paz, tres en Santa Cruz y una en Tarija, una en Potosí y una en Chuquisaca.
El director de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, informó que durante la jornada electoral del pasado domingo se logró aprehender a nueve personas que eran buscadas a nivel internacional.
“Interpol realizó el plan denominado Capturados, donde se desplegó el talento humano a nivel nacional y se logró la aprehensión de tres personas en La Paz, tres en Santa Cruz y una en Tarija, una en Potosí y una en Chuquisaca”, indicó la autoridad a la prensa.
Según el informe oficial, la mayoría de las notificaciones estaban relacionadas con delitos de abuso sexual y agresión contra menores de edad, además de casos por tráfico de sustancias controladas y estafa.
El director de Interpol Bolivia destacó que cinco de los aprehendidos son requeridos por autoridades judiciales extranjeras, pese a ser todos de nacionalidad boliviana. Tres son solicitados por Argentina; uno, por Chile, por el delito de tráfico de armas; y otro, por España, por el delito de violación a niña, niño o adolescente.
Las autoridades informaron que ya se cursó la comunicación oficial a los países solicitantes para iniciar los trámites correspondientes de extradición, los cuales podrían ejecutarse en los próximos días conforme a la normativa internacional y convenios vigentes.
La Policía Boliviana reafirmó su compromiso con la lucha contra el crimen transnacional y la cooperación internacional para evitar que el país sea refugio de personas buscadas por delitos de alta peligrosidad.
AEP



