La causa se centra en los movimientos de tierra ejecutados por la inmobiliaria Kantutani, que habrían generado el deslizamiento de lodo y piedras en la zona.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, continuará enfrentando el proceso judicial por el caso Bajo Llojeta en libertad, luego de brindar una extensa declaración ante la comisión de fiscales ayer lunes.
La investigación se centra en el intervalo de mazamorra ocurrido el 23 de noviembre, que afectó a viviendas y dejó a varios propietarios luchando por recuperar sus pertenencias.
Arias acudió a la Fiscalía alrededor de las 13.00, en medio de especulaciones sobre su posible aprehensión, tal como ocurrió con el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.
Sin embargo, después de más de cuatro horas de declaración, la directora de Asuntos Jurídicos del municipio, Amparo Morales, confirmó que Arias continuará colaborando con las investigaciones sin restricciones a su libertad.
“Los fiscales de la comisión han comprendido toda la información proporcionada por el alcalde respecto al lamentable hecho ocurrido en Bajo Llojeta. Las investigaciones seguirán su curso”, declaró Morales.
El caso se centra en los movimientos de tierra ejecutados por la empresa inmobiliaria Kantutani, que habrían generado el deslizamiento de lodo y piedras en la zona.
Según la Fiscalía, ambas alcaldías habrían autorizado estas obras pese a que las construcciones se edificaron en áreas catalogadas como de alto riesgo en el mapa.
En respuesta a estos hechos, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el gerente de Kantutani, quien se encuentra bajo detención domiciliaria en Perú mientras se tramita su extradición. A la par, Manuel Condori, alcalde de Achocalla, enfrenta acusaciones similares y sigue detenido preventivamente por su presunto conocimiento de las obras.
El alcalde paceño, quien ya había comparecido por siete horas el 28 de noviembre en calidad de testigo, fue citado esta vez como sindicado. A pesar de haber sufrido una descompensación el miércoles 4 de diciembre durante una inspección en la zona del desastre, Arias asistió a la Fiscalía, acompañado de un botellón de oxígeno, para cumplir con la citación.
La Paz/AEP