La causa fue formalmente abierta bajo los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante. El propósito es llegar a la verdad y garantizar justicia.
El deslizamiento de mazamorra en la zona de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, dejó como saldo la trágica muerte de una niña de cinco años y ha movilizado al Ministerio Público, que abrió una investigación de oficio para esclarecer los hechos.
“Es necesario verificar si los movimientos de tierra en el área cuentan con las autorizaciones legales pertinentes. Me constituí en el lugar para constatar la gravedad del hecho y reafirmar a las víctimas que se llevará una investigación exhaustiva”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez.
La causa fue formalmente abierta bajo los delitos de otros estragos y peligro de estragos con agravante, con el objetivo de llegar a la verdad y garantizar justicia.
Explicó que se ha conformado una comisión de fiscales que ya trabaja en la recopilación de pruebas y testimonios.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez. Foto: FGE - LA PAZ
Citaciones
Entre las primeras medidas, se convocará a declarar al Alcalde de La Paz, al Alcalde de Achocalla y a los técnicos responsables de autorizar las obras en la zona.
Además se investigará a la persona encargada del movimiento de tierras para determinar si hubo negligencia o incumplimiento de normas.
“El Ministerio Público tiene el compromiso de evitar que este caso quede en la impunidad. Vamos a llegar a la verdad histórica de los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes para que se haga justicia”, sostuvo Tórrez.
Durante su visita al lugar del desastre, el fiscal departamental entregó agua potable a las familias damnificadas como una muestra de apoyo.
Estas familias, que han perdido bienes y hogares, enfrentan ahora una situación de vulnerabilidad que refleja la necesidad urgente de reforzar el control y la fiscalización en proyectos que puedan generar riesgos en zonas de alto peligro geológico, como Bajo Llojeta.
Este caso se suma a otros incidentes que resaltan la importancia de adoptar medidas preventivas y garantizar que todas las intervenciones en áreas urbanas o rurales se realicen bajo estrictas normas de seguridad y supervisión.
La Paz/AEP