El presidente del TCP, Paul Enrique Franco, indicó que luego de la decisión judicial debe aplicarse la Ley de Respondabilidades.
La Paz, 31 de enero de 2024 (AEP). – La justicia dictó ayer que los magistrados del Tribunal Constitucional sean procesados en un juicio de responsabilidades y no así por la vía ordinaria como requirió una demanda por usurpación de funciones.
La determinación fue asumida por la jueza de Instrucción de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de la Capital, Sucre, Mirian Flores, que atendió la denuncia de legisladores nacionales de Comunidad Ciudadana (CC).
“Se ha podido evidenciar que nuestra situación jurídica actual está basada en la declaración constitucional que establece la prórroga de los mandatos y, en consecuencia, estamos ejerciendo funciones en condición de magistrados”, sostuvo el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Enrique Franco.
Añadió que “debe aplicarse la ley de juicio de responsabilidades”, por lo que quienes impulsan procesos contra los magistrados deben seguir este trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional y no por la vía ordinaria.
El 12 de diciembre de 2023, el TCP dictó la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017 y pidió a la Asamblea Legislativa, de manera inmediata, convocar la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, las cuales debían llevarse adelante el año pasado, sin embargo quedaron postergadas.
La jueza Flores dispuso que el cuaderno de control jurisdiccional, que contiene la denuncia, sea remitido a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa.
Con el objetivo de destrabar las judiciales ayer comenzó el trabajo “por tiempo y materia” de una comisión bicameral para garantizar las elecciones judiciales con respeto a la Constitución.