Tampoco asistió Álvaro García Linera. Fueron citados como testigos y en caso de ausencia, dice la convocatoria, se emitirán mandamientos de aprehensión.
La Paz, 31 de enero de 2024 (AEP). – La audiencia presencial por el caso de trata y tráfico de personas contra Gabriela Zapata fue suspendida y reprogramada hasta el 1 de febrero. El expresidente Evo Morales no se presentó a testificar como se tenía previsto.
Se conoció que el motivo de la suspensión fue la ausencia de un juez del tribunal por temas de salud, por lo que la audiencia que debió instalarse a las 14.00 de ayer se llevará adelante el 1 de febrero.
“Lamentablemente hoy (ayer) se suspende por enfermedad de uno de los jueces, es razonable pero la ley obliga a que debería llevarse para mañana (hoy) la audiencia (...) No dejándonos en indefensión”, sostuvo el abogado Manolo Rojas.
El 26 de enero, la jueza del Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la Capital, Inés Tola, emitió mandamientos de comparendo para el expresidente Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, con miras a que ambos se presentaran a prestar su declaración testifical, en el caso contra Zapata.
Ni Morales ni García llegaron ayer a la audiencia presencial. La abogada de Morales, Cecilia Urquieta, sostuvo que no hubo una notificación personal formal para acudir como testigo.
Zapata y otras personas allegadas suyas fueron acusadas formalmente por la Fiscalía, a denuncia de Morales, por el presunto intento de suplantar al hijo del expresidente con otro niño; un caso que surgió en 2016.
La expareja de Morales indicó en 2016 que el hijo con el exmandatario, que nació en 2007, murió en 2009 cuando en primera instancia declaró que el menor estaba con vida.
En noviembre y diciembre de 2023 ya se suspendieron las audiencias del juicio.
El comparendo emitido por Tola señala que, en caso de que García y Morales no asistieran, “se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra.
La abogada de Morales señaló que éste no fue notificado formalmente.