Está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.
La Paz, 19 de marzo de 2023 (AEP).- La justicia declaró improcedente la acción de libertad presentada por la Defensoría del Pueblo para el dirigente cocalero César Apaza, quien se encuentra delicado de salud y está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.
“Si bien se ha denegado la tutela para el señor César Apaza (…) el juez ha conminado al director del centro penitenciario que en un lapso de 48 horas emita un informe en el que fundamente si el centro penitenciario cumple los estándares interamericanos y los requerimientos médicos del accionante en garantía de su derecho a la vida y salud”, informó Jackeline Pérez, profesional de Servicio al Pueblo de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz.
El Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer desarrolló la audiencia de petición de acción de libertad en resguardo del derecho a la vida y la salud del señor César Apaza, planteado por el defensor del pueblo, Pedro Calizaya.
La Defensoría del Pueblo, según Pérez, hace un seguimiento permanente y riguroso a la situación procesal y de salud de Apaza desde el momento de su aprehensión en septiembre del año pasado.
Sobre su situación clínica desde el 15 de febrero, cuando fue trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas, a pedido de la institución defensorial, también se ha solicitado la celebración de una junta médica para establecer con precisión la situación de salud de Apaza, agregó.