El viceministro Calvimontes no descarta la posibilidad que la mujer de 28 años esté con vida y “secuestrada”, por lo que harán un nuevo rastrillaje completo.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – La búsqueda de Odalys Vaquiata continuará en una zona donde se detectó que hay pequeñas casas cerca de la zona donde desapreció, ya que no se descarta que pueda estar “secuestrada”, informó ayer Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.
“El día de hoy (ayer) nuestros equipos, especialmente los del SAR de la Fuerza Aérea, van a ingresar a caminos, podríamos llamar caminos que conducen a ciertos caseríos o casas. Se ha identificado que existen algunos caminos y van a ingresar por esa zona para hacer un rastrillaje también y tratar de llegar a algunas casitas que se han identificado en medio de la selva”, explicó Calvimontes en conferencia de prensa.
Apuntó a que se identificaron casas en lugares muy alejados, por lo que no descarta la posibilidad de que la joven esté con vida o secuestrada.
“Se va a ingresar a esas casas para hacer un rastrillaje completo de todas estas zonas que nos han asignado, esa zona prácticamente selvática, pero se han identificado algunos caseríos que hay necesidad de llegar ahí, y ahí tenemos que llegar a pie”, dijo.
Calvimontes aseguró que en 15 días de búsqueda ya se ha hecho un rastrillaje desde la zona de Unduavi, a una hora de Tocaña, con descensos de 60 a 600 metros en la zona más profunda y que helicópteros sobrevolaron todo el lugar hasta los municipios de Coroico y Caranavi.
Odalys desapareció el pasado sábado 30 de marzo luego de un viaje que hizo con su novio a la zona de Tocaña en los Yungas de La Paz. Según la versión de la pareja, que está con detención preventiva, la joven se bajó en medio del camino.
Calvimontes indicó que a las 15.00 de ayer se sostuvo una reunión para evaluar la búsqueda y señalar qué pasos se darán, ya que se confirmó que hay nuevos elementos en torno a la investigación, información que será entregada a las autoridades.
“Nos reunimos a las 15.00 para hacer un análisis de todo el trabajo desarrollado por todos los equipos y tomar nuevas medidas, pero también recibir nuevas informaciones respecto a las investigaciones”, dijo Calvimontes.