La rápida acción del presidente Arce y su gabinete, junto con el apoyo popular, fue crucial para frustrar este ataque a la democracia boliviana, según se detalla en la presente infografía.
Los sucesos se iniciaron el 24 de junio, luego de que el ministro de defensa, Edmundo Novillo, alertó a la ministra de la presidencia, María Nela Prada, sobre preocupantes declaraciones del entonces comandante Zúñiga en un medio de comunicación.
Una cronología detallada expone la rápida evo- lución de los eventos, desde las primeras sospechas hasta el desenlace del fallido golpe de Estado del miércoles 26 de junio en la plaza Murillo. Destaca la audacia de los conspiradores, la reacción decidida del gobierno socialista de Luis Arce y la complejidad de la trama de un plan que se gestó durante meses e involucró a altos mandos militares.
La rápida acción del presidente Arce y su gabinete, junto con el apoyo popular, fue crucial para frustrar este ataque a la democracia boliviana, según se detalla en la presente infografía.
El 24 de junio, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, alertó a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sobre preocupantes declaraciones del entonces comandante Zúñiga en un medio de comunicación.
El martes 25 de junio, en un giro inesperado, Zúñiga es convocado a una reunión en la Casa Grande del Pueblo con el presidente Luis Arce, la ministra Prada y el ministro Novillo.
Después de expresar la disconformidad del Gobierno con sus declaraciones, Zúñiga aparentemente retrocede y asegura su lealtad al Presidente.
La reunión concluye en términos amistosos, sin indicios de la tormenta que se avecinaba.
El miércoles 26 de junio, entre las 11.45 y 13.30, el presidente Arce participa en actos oficiales ajenos a la conspiración en marcha.
A las 14.30 se detecta movimiento militar irregular en la plaza Murillo e inmediaciones del Palacio Quemado. A las 15.00, vehículos y efectivos militares toman posiciones estratégicas en la plaza Murillo, epicentro político de La Paz, mientras el gabinete se reúne en la Casa Grande del Pueblo.
A las 15.08, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confronta al coronel Zúñiga en la plaza, quien ignora su autoridad. A las 15.10, Zúñiga hace declaraciones a la prensa y revela sus intenciones... (Ver infografía).
Más datos
La tarde del 26 de junio, aproximadamente a las 14.30, incursionó una fracción militar con cuatro carros blindados a la plaza Murillo, comandados por el general Juan José Zúñiga.
La Paz/AEP