Por lo menos existen seis tipos o formas en las que se consume la marihuana, entre ellas está el cigarrillo enrollado, porro o canuto.
La edad promedio en Bolivia para el inicio del consumo de marihuana es de 20 años para ambos sexos, según el IV estudio nacional de prevalencia y caracerísticas del consumo de drogas en hogares bolivianos del OBSCD.
“La edad promedio de inicio del consumo de marihuana se establece en los 20 años para ambos sexos. Cabe destacar que, al analizar la mediana, se observa que la edad de inicio general para los hombres es de 19 años; mientras que para las mujeres es de 20 años”, señala el estudio del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD).
Se identificó “una moda de inicio” a los 18 años para hombres y a los 20 años para mujeres.
“La coincidencia en la edad promedio entre hombres y mujeres sugiere una tendencia generalizada alrededor de los 20 años”, dice el informe.
Motivo del consumo
El 70,6% de la población encuestada por el estudio indicó que la primera vez que probó marihuana lo hizo por curiosidad/experimentar, y el 51,5% indicó que lo hizo por invitación o influencia de los amigos. El 79,9% de los encuestados admitió haber fumado marihuana en cigarrillo enrollado, porro o canuto.
El 35,1% de las personas encuestadas para el estudio reconoció que destina un gasto comprendido entre Bs 36 y Bs 70 para la compra de marihuana.
Un 19,1% gastó en el rango de Bs 151 a Bs 250, mientras que el 17,7% gastó entre Bs 71 y Bs 100 en la compra de la droga cuya comercialización en Bolivia está prohibida.
Exconsumidores y consumidores
De aquellos que manifestaron haber consumido marihuana en algún momento y han dejado de hacerlo en los últimos 12 meses, se observa que el 72,5% son hombres y el 27,5% mujeres.
El estudio del OBSCD, dependiente del Ministerio de Gobierno, se elaboró entre julio y agosto de 2023. Se aplicó a población de hogares de residencia particular, de entre 12 y 65 años de edad, a través de entrevistas directas.
La otra manera de probar marihuana es recurrir a la pipa o bong (pipa de agua). La hierba también se la consume como “comestibles, brownies y similares”. La marihuana es una mezcla verde, marrón o gris de partes desmenuzadas y secas de la planta de marihuana.
El consumo de drogas puede causar dependencia
Drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína, y las lícitas como el alcohol o el cigarro pueden generar distintos peligros para las personas y la sociedad en general.
El consumo de drogas puede provocar dependencia, adicción, lesiones, accidentes, problemas de salud, entre otros. La persona dependiente no es la única que sufre las consecuencias, muchas veces el entorno social/familiar del individuo se ve igual o más afectado.
“Cualquier adicción o consumo excesivo de alcohol y/o drogas conlleva varios riesgos. Es importante destacar que la legalidad de algunas drogas no disminuye su peligrosidad. Además, estas sustancias pueden tener efectos nocivos tanto a nivel físico como psicológico, afectando negativamente la salud y el bienestar, señala el estudio del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Luchas Contra las Drogas (OBSCD).
¿Cuáles son los efectos de la marihuana?
La marihuana puede causar efectos a corto y largo plazo. A corto plazo, bajo los efectos de la droga, se puede experimentar sentidos alterados, como ver colores más brillantes. Sentido del tiempo alterado, como minutos que parecen horas. Cambios en el estado de ánimo. Problemas con el movimiento del cuerpo. Problemas con el pensamiento, resolver problemas y la memoria. Mayor apetito
La Paz/AEP