Las precipitaciones más intensas cayeron en Concepción y San Matías, “de manera que hay una información positiva”.
El operativo de estimulación de nubes en municipios de Santa Cruz fue exitoso, porque logró precipitaciones en regiones afectadas por los incendios forestales, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hasta la 16.00 se tuvo precipitaciones en los valles. En Vallegrande fue de 0.2 milímetros por metro cuadrado; en Pucará, 3.2; en el Chaco y en Cuevo, 0.4; en la Chiquitania y Carmen Rivero Torres, 2.4; en Cañada Larga, 7,6; San Matías, 23.4; y en Concepción, 5.2. Nos informan que hay precipitaciones en Monte Verde, donde está concentrada la mayor parte de los incendios”, explicó.
Las precipitaciones más intensas cayeron en Concepción y San Matías, “de manera que hay una información positiva”.
Las descargas de yoduro de plata para estimular lluvias se aplicaron sobre los municipios de San Ramón, San Javier, Concepción y San Julián, donde están los incendios forestales.
Según los datos oficiales, se hicieron 84 disparos a 30 nubes de 337 cartuchos de yoduro de plata.
Para hoy se tiene previsto un nuevo operativo de estimulación de nubes, aunque dependerá de las condiciones climáticas.
Por la lluvia caída en varios municipios cruceños se espera que se reduzcan los focos de calor y se disipe la humareda.
La técnica
El bombardeo de nubes, o siembra de nubes, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descarga en distintas formaciones nubosas.
Las descargas fueron realizadas por el lapso de dos horas y media sobre los municipios de San Javier, San Ramón, Concepción, Guarayos, San Julián y El Puente. En Santa Cruz se tenían hasta ayer 39 localidades, de 15 municipios, afectadas por el fuego.
La Paz/AEP