Tras dos años de detención preventiva, el martes 26 de diciembre Sosa dejó el penal de Palmasola para cumplir una detención domiciliaria, según una determinación judicial.
La Paz, 29 de diciembre de 2023 (AEP). – La exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa tiene en su contra cuatro procesos activos por delitos relacionados con corrupción, dos de estos se encuentran en etapa de juicio, informó ayer el fiscal departamental Róger Mariaca.
“La misma (Sosa) tendría procesos activos dentro de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, por ejemplo, el caso denominado Ítems Fantasmas, del cual se ha podido verificar con la fiscal asignada al caso y con la comisión que se encuentran todas las notificaciones realizadas a objeto de que se pueda instalar la audiencia de juicio oral el 3 de enero”, explicó Mariaca.
Por este caso, son siete personas acusadas por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos al Estado. La Fiscalía solicitó la pena máxima de 10 años de prisión.
Tras dos años de detención preventiva, el martes 26 de diciembre Sosa dejó el penal de Palmasola para cumplir una detención domiciliaria, según una determinación judicial.
La exautoridad debe enfrentar también a la justicia por el caso Prestín. Mariaca mencionó que se tiene una ampliación de imputación contra la exalcaldesa del 30 de marzo de 2023. El proceso se encuentra en etapa preparatoria.
Otro caso es el denominado BRT (Buses de Transporte Rápido). “Existe una imputación formal para Angélica Sosa y otros de fecha 17 de febrero de 2022, la cual en su momento fue anulada y hoy a la fecha se encuentra nuevamente activa; estamos ya en etapa de juicio oral a objeto de que un Tribunal de Sentencia pueda resolver como corresponda y en base a derecho”, detalló Mariaca.
El cuarto proceso contra Sosa tiene que ver con el caso Contratos Irregulares, en el que, según el Fiscal Departamental de Santa Cruz, la exalcaldesa y otros se encuentran acusados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por lo que se espera la pronta instalación del juicio oral para sancionar los hechos de corrupción que se habrían suscitado en la comuna cruceña.