Encuéntranos en:
Búsqueda:

Diferentes etapas de la aprehensión de Maximiliano Dávila en Bolivia y la extradición a los Estados Unidos. Foto: Archivo.

La extradición de Dávila a EEUU es un paso histórico en la lucha antidrogas

Agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) trasladaron al exdirector de la FELCN a bordo de un avión Beechcraft.

La extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a Estados Unidos fue destacada como un hecho “histórico” por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien reafirmó el compromiso de Bolivia en el combate al narcotráfico.

“En diciembre de 1989, el señor Arce Gómez, ministro del exdictador García Meza, fue extraditado a EEUU por narcotráfico. 35 años después extraditamos también al señor Maximiliano Dávila. Son dos hitos en la historia de nuestro país que ratifican nuestro compromiso en esta lucha”, expresó Del Castillo en sus redes sociales.

La entrega del exjefe antidroga, quien utilizó el cargo durante la gestión de Evo Morales, se concretó el 12 de diciembre. Agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) trasladaron a Dávila a bordo de un avión Beechcraft con destino a EEUU, donde se enfrentará a cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Davilla 2 3124

Según las investigaciones oficiales, Dávila habría colaborado con una organización que refinaba cocaína en Bolivia, con insumos provenientes de países vecinos, para posteriormente exportarla a mercados internacionales, incluido EEUU.

El ministro Del Castillo resaltó que esta extradición forma parte de una política integral contra el narcotráfico, que incluye no solo la incautación de drogas y la destrucción de laboratorios, sino también acciones legales que fortalecen la cooperación.

“Hemos demostrado desde el inicio de nuestra gestión que no toleramos el narcotráfico. A lo largo de nuestra administración, hemos logrado importantes incautaciones, aprehensiones y destrucción de fábricas ilegales. Además, con casos como el de Einar Lima Lobo y ahora el de Maximiliano Dávila cumplimos con nuestras obligaciones internacionales al entregar a las personas vinculadas a estos delitos para que se enfrenten a la justicia en otros países”.

Del Castillo subrayó que estas acciones son muestras claras de la firmeza del Gobierno boliviano en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, marcando precedentes históricos en la lucha antidrogas.

Bases del Estado

El ministro de Justicia, César Siles, destacó la extradición del exjefe antidrogas de la gestión de Morales, quien es investigado por la justicia de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, delito que socava las bases esenciales del Estado.

Davilla 4 3124

“El narcotráfico es un delito que socava las bases esenciales de todo Estado y afecta los derechos fundamentales. Se concretó la extradición de Maximiliano Dávila, en cumplimiento de compromisos internacionales en la lucha contra este flagelo, el Tratado Bilateral y las normas procesales penales vigentes”, escribió Siles en la plataforma X.

Dávila fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como EEUU, según una investigación oficial.

Con esta extradición también se demuestra —señaló Siles— un “firme propósito de respetar y cumplir los fallos dictados por el máximo Tribunal de Justicia del país que, con plena competencia y resguardando el debido proceso, tramitó la extradición hasta su materialización”.

Juicio en EEUU 

Maximiliano Dávila compareció en la ciudad de Nueva York ante un tribunal, acusado de conspirar para importar cocaína y utilizar ametralladoras en operaciones de narcotráfico.

Davilla 2 3124

El proceso se lleva en el Distrito Sur de Nueva York ante la Honorable Robyn F. Tarnofsky. “La jueza Denise L. Cote estará a cargo del caso”, según un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal para esa jurisdicción.

Según las acusaciones, enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y podría ser condenado a cadena perpetua por cada uno de los dos cargos.

 Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), destacó que la extradición de Dávila envía un mensaje contundente contra la corrupción.

LEYES

La extradición fue tramitada conforme al tratado suscrito entre Bolivia y EEUU, los Arts. 149, 150, 154 y 158 de la Ley 1970 Código de Procedimiento Penal, el Derecho Internacional Público y el derecho diplomático.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda