Ruddy P. G. y Betty G. CH. fueron aprehendidos el miércoles en su domicilio. El Ministerio Público solicitará medidas cautelares para ambos.
Después de 89 días de la desaparición de Odalys Vaquiata, de 28 años, en los Yungas de La Paz, la Fiscalía imputó a los padres del principal sospechoso, Ruddy P. G. y Betty G. Ch., por el delito de feminicidio en grado de complicidad.
La imputación del Ministerio Público incluye la solicitud de detención preventiva por seis meses para Joel, novio de Odalys, en el penal de Chonchocoro; para su padre, en San Pedro, y para su madre, en la cárcel de mujeres de Obrajes, al sur de la ciudad, en tanto duren las investigaciones.
“Se determinó aprehender a los padres del principal sospechoso del presunto feminicidio de Odalys, bajo los elementos de convicción que se encuentran en el cuaderno de investigaciones, como el informe del ciberpatrullaje, el informe del congelamiento de imágenes y transcripciones de las conversaciones que tuvieron con otros involucrados mediante WhatsApp, la declaración informativa del policía que se encuentra detenido preventivamente, entre otros elementos que sustentan la orden de aprehensión que emitió la comisión de fiscales”, indicó el miércoles el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Odalys y Joel viajaron el 29 de marzo a la localidad de Tocaña, en el municipio de Coroico, aprovechando el feriado de Semana Santa. Sin embargo, el 30 de marzo se informó de la desaparición de Odalys en circunstancias que hasta ahora no fueron aclaradas.
Investigado primero por trata y tráfico, el caso dio un giro luego de la reconstrucción de los hechos a mediados de junio, con la cual el Ministerio Público estableció que Joel miente en casi el 90% de sus declaraciones, por lo que se decidió una imputación en su contra por el delito de feminicidio, cuya pena máxima es de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Joel y sus padres se abstuvieron de dar declaraciones en este caso, según informó el abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca.
La Paz/AEP