No es el primer ataque que sufre, en 2020 trataron de quemar su casa. Autoridades apuntan a la alianza Creemos y al Comité pro Santa Cruz.
La Paz, 10 de junio de 2023 (AEP).- La golpiza que sufrió ayer la asambleísta del MAS Muriel Cruz, en Santa Cruz, generó una ola de repudió e indignación. Autoridades piden sanción porque es el segundo ataque. La Fiscalía inició la investigación de oficio.
No es el primer ataque que sufre la asambleísta del MAS. En noviembre de 2020 intentaron quemar su casa en medio de conflictos por la Alcaldía de Montero. Ahora, el último hecho generó una ola de repudio contra la actuación que apunta a Creemos y al Comité Cívico pro Santa Cruz.
Ayer Cruz fue atacada cuando ingresaba a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde debía participar en la sesión para posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca, lo que amenazaba con afectar el control de Creemos, alianza del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro, La Paz.
En un video que se difundió en las redes sociales se observa cómo un grupo de mujeres y hombres con barbijos la empuja y golpea hasta derribarla.
En el piso continúan con una feroz golpiza, con golpes de puño y patadas en la cara, el ataque dura más de siete minutos.
El presidente Luis Arce calificó la agresión, en sus redes sociales, de “cobarde”. Pidió identificar y sancionar a los responsables.
La diputada del MAS Deysi Choque identificó al diputado de Creemos Óscar Michel, hombre cercano a Camacho, en el violento hecho.
“Michel siempre está cuando nos agreden”, denunció en una conferencia de prensa y aseguró que en la vigilia de los grupos estaba gente del Comité pro Santa Cruz.
Mientras que la diputada Amalia Antonio identificó a personas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo calificado de paraestatal por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la crisis de 2019 del golpe de Estado.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó de la golpiza al presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic.
“Él convocó a la sesión a sabiendas de la vigilia que sus partidarios instalaron en inmediaciones del edificio de la Gobernación”, dijo.
Quema
Este no es el único ataque que sufrió la asambleísta del MAS. En noviembre de 2020 trataron de incendiar su casa en medio de un conflicto municipal, en el que también estuvo involucrado Creemos.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y la ministra de Culturas, Sabina Orellana, pidieron, por separado, sancionar a los responsables de los hechos.
Alcón convocó a respetar las disidencias, y Orellana lamentó que las élites cruceñas vulneren los derechos de los bolivianos y que de nuevo se intente convulsionar el país, como pasó en 2019.
Frente al hecho, la Confederación Nacional de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ se declaró en emergencia y exigió que se dé con todos los responsables de la agresión a la asambleísta Cruz.
Investigación
El fiscal de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que el Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de 15 activistas por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, lesiones graves y leves y amenazas cometidos en contra de la asambleísta Cruz.