Asociaciones y comunicadores desean que se conozcan las agresiones durante estos conflictos generados por la oposición este año y en 2019.
La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP).- La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) y periodistas de base solicitaron reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las agresiones durante el paro cívico en Santa Cruz y el golpe de Estado de 2019.
Ricardo Díaz, presidente de la AMAB, explicó que poco se conoce, incluso actualmente, sobre la intimidación y la violencia que sufrieron varios semanarios en todo el país. Es por eso que esta asociación busca dar a conocer estos hechos a los representantes de la CIDH que llegaron al país.
“Durante octubre y noviembre de 2019 aún logramos informar y sacar nuestras ediciones a las calles; sin embargo, ya en diciembre no se nos permitió circular. Desde entonces el sector no ha podido recuperarse”, detalló quien fuera director de El Quirquincho.
Como consecuencia de esta persecución, muchas publicaciones no han podido volver a imprimirse. Díaz aseguró que varios hicieron un intento el año pasado, pero la represión del gobierno de Jeanine Añez generó un golpe económico del cual aún no han podido recuperarse. Su principal expectativa respecto a un posible encuentro con la comisión es dar un testimonio del efecto negativo de la represión y que aún no ha podido subsanarse.
Por su parte, el secretario general de la CSTPB, Juan Carlos Bernal, dio a conocer que su principal denuncia son las más de cien agresiones físicas y verbales que sufrieron los trabajadores de la prensa durante el paro cívico cruceño.
“Tenemos más de 17 mil afiliados y debemos velar porque tengan condiciones de trabajo. Buscamos denunciar ante la CIDH los muchísimos testimonios de agresiones físicas —leves y graves— que han sufrido nuestros compañeros de medios estatales y privados en Santa Cruz. Esperamos que así se agilicen las investigaciones”, declaró.
Según Bernal, la directiva de la CSTPB ve esta visita como algo positivo, sin embargo no han recibido una confirmación de un encuentro y aún esperan respuesta.
El lunes, periodistas de base lograron reunirse con los delegados internacionales y denunciaron que fueron discriminados por varios gremios asociados que solo expresan defensa de profesionales “independientes” y no por colegas de medios estatales y otros catalogados como paraestatales y oficialistas.
El periodista boliviano de Telesur Freddy Morales dio a conocer que en el informe que presentaron las asociaciones no mencionan las graves vulneraciones a los derechos humanos que sufrieron colegas de medios estatales durante los hechos de noviembre de 2019.