Aunque Desaguadero es el sitio más conocido, existen otros 11 puntos fronterizos de conflicto.
La Paz, 10 de junio de 2023 (AEP).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó ayer que el Gobierno coordina con Perú acciones de lucha contra el contrabando en las fronteras con el vecino país.
“Debe haber un esfuerzo conjunto entre autoridades peruanas y bolivianas en esta parte de Desaguadero, que no es la única, son 12 puntos fronterizos que tenemos con Perú en los que deberíamos llevar adelante este trabajo conjunto”, señaló en contacto con RTP.
Sin embargo, explicó que la problemática no solo se da con Perú, sino también con Chile, Argentina y Brasil, principalmente, y que la actividad ilícita duplica y triplica ganancias de acuerdo con las regiones donde se suscita.
“Pero entendemos que el esfuerzo nuestro no es suficiente si no tenemos el acompañamiento de autoridades peruanas, argentinas, chilenas y brasileñas, porque el contrabando no solamente es de ingreso, sino también de salida”, aseguró.
Aunque Desaguadero, frontera con Perú, es el sector donde se desarrolla el flagelo con mayor frecuencia, existen otros 11 puntos de igual relevancia con el país vecino, indicó.
En ese marco, informó que se convocó para el lunes al Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, en el que participan la Aduana, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras instancias del aparato estatal, para “tomar las acciones urgentes a fin de evitar el ilícito”.
De acuerdo con el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, entre los efectos derivados del contrabando están la evasión tributaria y la no generación de empleo, ya que no existe carga laboral en la gente que se dedica a la citada actividad ilícita.
“El Estado boliviano hace los esfuerzos para subvencionar los combustibles y algunos alimentos, para que los consumidores puedan acceder a estos a precios relativamente económicos y para consolidar, de esta manera, la estabilidad económica”, explicó la autoridad.