La Fiscalía informó que la investigación sigue en curso con el objetivo de determinar si existen más personas involucradas en la red delictiva.
En un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Rural y Fronteriza, se recuperaron 107 reses robadas y se aprehendió a cuatro personas vinculadas a una organización criminal dedicada al abigeato en la provincia Ballivián, Beni, informó ayer el fiscal departamental Gerardo Balderas.
“En el operativo se identificó y desarticuló una organización delictiva dedicada al abigeato en la provincia Ballivián. Como resultado, se procedió a la aprehensión de cuatro personas, de las cuales tres ya fueron enviadas con detención preventiva al penal de Mocoví, mientras que una quedó con detención domiciliaria”, detalló Balderas.
COORDINACIÓN
Las acciones fueron ejecutadas en coordinación con la Comisión de Lucha Contra el Abigeato de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabe- ni), una entidad que trabaja activamente en la protección del sector ganadero ante el incremento de este tipo de delitos.
La Fiscalía informó que la investigación sigue en curso con el objetivo de determinar si existen más personas involucradas en la red delictiva, así como para establecer el destino final del ganado robado y la posible existencia de otros ca- sos similares en la región.
El delito de abigeato, tipificado en la normativa boliviana, representa una de las principales preocupaciones para el sector ganadero, debido a las millonarias pérdidas económicas que genera. Autoridades instan a los productores a denunciar cualquier actividad sospechosa y a reforzar los controles de seguridad en sus predios para evitar ser víctimas de este ilícito.
El abigeato se comete cuando alguien se apodera de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de él.
AEP