En sesión, el pleno de la Cámara de Diputados decidió que retorne a la Comisión de Constitución para adecuar disposiciones de ley.
La Paz, 30 de junio de 2023 (AEP).- El proyecto de ley que evita la impunidad en delitos sexuales a la infancia vuelve al inicio. En sesión, el pleno de la Cámara de Diputados decidió, por mayoría absoluta, que retorne a la Comisión de Constitución para subsanar observaciones.
“Han llegado solicitudes a la Asamblea de varios sectores que han observado el proyecto y esto amerita que la Comisión de Constitución tome en cuenta estas observaciones y trabaje en este encargo social, más allá de los colores políticos”, informó la diputada del MAS Magaly Gómez.
Las observaciones tienen que ver con la Comisión de la Verdad, que crea este proyecto, y el alcance de otros delitos, entre otros, detalló la diputada.
El 7 de junio, la Cámara de Diputados aplazó el debate y aprobación del proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. En ese entonces, el Gobierno solicitó una pausa para incorporar a los representantes de las víctimas en la Comisión de la Verdad, uno de los pilares de la norma, que indagará casos de pederastia en el país.
Esta iniciativa legal fue presentada por el Gobierno nacional el 13 de mayo, luego de las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, quien en su diario reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes, la mayoría en el colegio Juan XXIII, de Cochabamba. El hecho causó la indignación social, y otras víctimas decidieron denunciar la violación que sufrieron por otros curas de la Iglesia Católica.
Alcance
La futura normativa dispone como novedad la imprescriptibilidad en delitos sexuales con una sanción privativa agravada de hasta 30 años y hasta ocho años para los encubridores de estos ilícitos; además que la imprescriptibilidad será en todos los casos, no solamente para pederastia.
Al respecto, la diputada del MAS Olivia Guachalla explicó que una observación en el Legislativo es la imprescriptibilidad, por ejemplo, en casos de víctimas menores de cinco años. “Hemos analizado este tema y puede ser que algunas niñas no recuerden bien lo que les pasó o se puedan confundir, entonces hay que ver con pinzas este asunto”, mencionó.
Al margen de este trabajo de retorno, la diputada Gómez afirmó que el compromiso sigue firme y para eso también se organizan cruzadas contra la violencia en el país.