Los verificativos por lo general se aplican en las ciudades capitales, intermedias y sobre todo en los límites territoriales del Estado.
La Paz, 22 de junio de 2023 (AEP).- El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que sostuvo reuniones con sus pares de países que integran el Mercosur, donde se generaron planes y programas de seguridad para proteger a la población de esas naciones.
“Hemos trabajado planes, programas y proyectos que nos van a permitir generar una información fluida con nuestros pares, para identificar a aquellas personas que estén involucradas en hechos delictivos en los países vecinos”, dijo la autoridad del verde olivo.
Indicó que con esas estrategias se podrá prevenir y restringir el ingreso de personas involucradas en ilícitos.
Agregó que se están desarrollando mecanismos y estrategias para hacer seguimiento y vigilancia de estas personas en el supuesto caso de que hayan logrado ingresar al país.
Esta respuesta rápida se da a la problemática de inseguridad en las fronteras con los países vecinos, donde se registraron asesinatos, robos y otros ilícitos.
“Preocupados por este tema, todos los días de la semana se hace un plan de control en hoteles, alojamientos y hospedajes para identificar a personas que estén legalmente establecidas en nuestro país y aquellas que su estatus migratorio sea dudoso”, aclaró la autoridad.
Álvarez explicó que los verificativos se desarrollan en las ciudades capitales, intermedias y sobre todo en las fronteras.
Recordó que, en anteriores días en Cobija, frontera con Brasil, se encontró a seis personas que habrían cometido un hecho criminal con armas de fuego, de las cuales cinco eran menores de edad.
El 15 de junio, el comandante general de la Policía participó en la XXVIII Reunión de Jefes de la Policía y Fuerzas de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados.
En ese encuentro también estuvieron los representantes de las policías de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
“Estrechamos lazos de cooperación para trabajar juntos por la seguridad de nuestros pueblos”, se lee en una publicación de la Policía Boliviana.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en reiteradas ocasiones, mencionó el apoyo y coordinación con los pares policiales de otros países.
También informó que en Beni, durante un operativo, se procedió a la aprehensión de tres ciudadanos extranjeros (una mujer y dos hombres) en posesión de dos armas de fuego, municiones y sustancias controladas, uno de los aprehendidos tiene al menos siete antecedentes por la comisión de ilícitos.
Así como ese caso, el titular de la cartera de Gobierno fue informando a través de sus redes sociales diversos operativos que se ejecutaron con la aprehensión de personas vinculadas con hechos delictivos.