Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las quemas y los incendios provocados activan 61 procesos penales en Bolivia

31 son denuncias contra personas que han sido plenamente identificadas en cuanto a la quema e incendios provocados, y 30 son contra presuntos autores.

Desde junio las quemas y los incendios que han sido provocados ocasionaron que se active un total de 61 procesos penales en contra de los responsables y se abrieron 274 procesos administrativos, de los que 161, según la ABT, están en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), de los 61 procesos penales 31 son denuncias contra personas que han sido plenamente identificadas en cuanto a la quema e incendios provocados, y 30 son contra presuntos autores. De los 61 procesos, 54 están en el departamento de Santa Cruz y siete en el Beni.

“En procesos penales se tiene al menos una persona sentenciada (en 2023) que se acogió al juicio abreviado. Lamentablemente el artículo 206 del Código Penal es bastante benevolente. Este año, de cuatro detenidos (en el penal de Palmasola - Santa Cruz) ninguno de ellos se ha sometido a procedimiento abreviado, está siguiendo su curso”, explicó el director ejecutivo de la ABT, Luis Flores, en el programa Los hechos cuentan, de Bolivia TV.

Flores señaló que a pesar de los esfuerzos que hace la ABT de sancionar a los responsables hay jueces que liberan a los responsables de quemas e incendios, como en el caso de tres detenidos en Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

“Llegamos al lugar, encontramos a las personas provocando incendios en flagrancia, fueron detenidos en las celdas de Guarayos y puestos ante un juez cautelar que no valoró las pruebas técnicas de la ABT, y fueron puestos ante el juez cautelar Roberto Cruz Hurtado y les otorgó libertad irrestricta; es decir que provocaron incendios, causaron zozobra, mataron nuestra fauna y el juez cautelar los puso en libertad. Eso nos desmoraliza”, manifestó.

La ABT desplegó brigadas de fiscalización y control en zonas consideradas críticas en cada departamento, con el objetivo de identificar a los responsables de quemas ilegales e incendios, para sancionarlos según corresponda.

El Gobierno nacional, a través de la ABT, actualizó y reajustó, según decreto supremo, las sanciones por quemas y chaqueos no permitidos, estableciendo el monto de las multas en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), por un lado, un mínimo aproximado de Bs 470 y un máximo de Bs 2.400, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el domingo 25 de agosto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua está trabajando en un reglamento respecto a las categorías, en función a los incendios generados, y la sanción será multiplicada por la cantidad de hectáreas del propietario, agregó la autoridad en medio de una evaluación sobre el tema incendios.

IncendiosABT02092

Flores añadió que toca puertas de otras instituciones para que se adhieran a las denuncias penales y se haga el seguimiento respectivo.

“Lo está haciendo la gobernación (de Santa cruz), también el Viceministerio de Defensa Civil”, remarcó.

Unidades monitoreo

Desde hace dos meses, nueve brigadas de la ABT operan en el territorio nacional, actuando y verificando denuncias recibidas sobre quemas e incendios provocados, además de verificar la información de la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial (UMIG) para identificar a los responsables e iniciar los procesos administrativos sancionadores o en su defecto los procesos penales.

De los 274 procesos administrativos sancionadores, denunciados por la ABT, 161 están en el departamento de Santa Cruz; 41 en Beni y 72 distribuidos entre los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

“Hemos dejado 274 citaciones de comparendo, donde se concentran más en propiedad privada con 158, en comunidades  campesinas interculturales 107, en comunidades indígenas nueve citaciones de comparendo”, señaló Flores.

Coordinación Brasil

Flores informó que los incendios en Bolivia también son provocados por quemas en Brasil, por lo que las autoridades nacionales tomaron contacto con sus pares brasileños para dialogar sobre este tema y encontrar soluciones.

“Recientemente, una comisión encabezada por el viceministro (Juan Carlos) se ha trasladado a la ciudad de Corumbá, en Brasil, para hacer coordinaciones de trabajo en conjunto para mitigar y sofocar los incendios. Creo que van en buen camino esos avances para que haya la flexibilidad de poder ingresar los bomberos brasileños a la zona de Bolivia cuando el incendio sea provocado desde Brasil”, informó el director de la ABT.

Hasta el domingo, son 56 incendios activos en 18 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, lugares donde trabajan 538 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas en las tareas de mitigación.

Fuegos aplacados

El sábado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que dos incendios forestales fueron sofocados entre la localidad de Alta Gracia del municipio Filadelfia en Pando y el otro en la comunidad de Sapoco del municipio San Javier en Santa Cruz.

Explicó que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó 41 incendios forestales.

ABT entregará instructivo de quemas prescritas y reglamento del DS 5203

IncendiosABT02093

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) presentará en los próximos días el instructivo para las quemas prescritas o fuegos controlados y el miércoles entregará el reglamento del Decreto 5203, anunció el director de la entidad reguladora, Luis Flores.

“La ABT lanzará en los próximos días un instructivo de las quemas prescritas, esto lo hemos trabajado también con los sectores privados. Con las quemas prescritas vamos a autorizar quemas, no en esta época de sequía, sino en la época que veamos conveniente en distintos departamentos (de manera planificada), de manera que sí se descontrola un incendio, no afecte al predio de algún privado o de un territorio comunitario de origen (TCO)”, explicó el domingo en Bolivia TV.

El director de la ABT señaló que, hasta el miércoles 4 de septiembre, se presentará la reglamentación del Decreto Supremo 5203, que endurecerá las multas a quienes provoquen incendios o quemas en el territorio nacional.

El decreto supremo tiene la finalidad de implementar medidas correctivas sobre contravenciones al régimen forestal y modifica el Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por el Decreto Supremo 24453, de 21 de diciembre de 1996.

Según la norma, las sanciones por quemas y chaqueos no autorizados se considerarán en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

Estas normativas apuntan a desincentivar las quemas ilegales que suelen descontrolarse y generar incendios forestales.

El director de la ABT planteó también la necesidad de abrogar de la Ley Forestal 1700, que data de 1996, y contar con una norma más moderna y acorde a la realidad actual, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una normativa rigurosa para sancionar a los que provocan incendios.

En Bolivia, la entidad estatal reportó 27.584 focos de calor, de los cuales 25.886 se concentran en el departamento de Santa Cruz.

Datos sobre procesos

  • Cuatro personas se encuentran con detención preventiva en Palmasola por quemas provocadas.
  • En 2023 una persona fue sentenciada por quema provocada luego de someterse a juicio abreviado.
  • La ABT lamentó que un juez en Guarayos, Santa Cruz, haya liberado a tres personas a pesar de las pruebas.

Se registraron 27.584 focos de calor y 2,9 millones de hectáreas afectadas por el fuego

Hasta las 08.00 del domingo, Bolivia registró 27.500 focos de calor y 2,9 millones de hectáreas fueron afectadas por el fuego, según informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores.

“El informe de las ocho de la mañana dice que tenemos 27.584 focos de calor. Donde más se concentran es el departamento de Santa Cruz con 25.886 focos de calor”, explicó Flores durante una entrevista con Bolivia TV.

Cuestionó que entidades o fundaciones hayan mencionado que el fuego haya afectado a más de cuatro millones de hectáreas.

IncendiosABT020945

“Eso queremos desvirtuar porque entran y ponen en zozobra a todo el pueblo boliviano y son instituciones y organizaciones que no dan la veracidad de lo que se está reflejando en todo el departamento de Santa Cruz”, manifestó Flores.

Recordó que en Bolivia el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) es el autorizado para establecer la superficie afectada por los incendios.

“A fecha 20 de agosto tenemos una superficie quemada de dos millones novecientas mil hectáreas; pero también hay que hacer hincapié en que no es todo el bosque, casi el 68% son pastizales y el 32% son bosques. Donde más se concentran es en el municipio de San Matías (Santa Cruz) y eso que el fuego ingresó del lado brasileño; ahí es donde tenemos la superficie más afectada en el departamento de Santa Cruz”, informó Flores.

Recalcó que todos los interesados pueden verificar los datos ingresando a la página del SBCBI para “un seguimiento y munirse de información” adecuada.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda