La línea es administrada vía WhatsApp y Telegram a través del número 725-36004.
La Paz, 11 de julio de 2023 (AEP-Digital).- La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este martes que la Línea de Verificación Anticorrupción (VEA), a una semana de su implementación, recibió alrededor de 20 denuncias, de las cuales cinco son investigadas por presuntos cobros indebidos en procesos de contratación pública y las otras 15 fueron derivadas a otras instancias.
“A una semana de la puesta en vigencia de la Línea de Verificación Anticorrupción, ya se han recibido alrededor de 20 denuncias. Las denuncias son de diferente naturaleza, cinco de ellas sobre situaciones para las que está destinada esta línea, es decir por presuntos cobros irregulares respecto a trámites, procesos de contratación u otros de similar naturaleza, las cuales ya se encuentran en fase de procesamiento”, informó la Viceministra, según cita un boletín institucional.
La Línea VEA, que es administrada vía WhatsApp y Telegram a través del número 725-36004, permite conocer de inmediato denuncias relacionadas a cobros indebidos en procesos de contratación pública.
Ríos explicó que las 15 denuncias restantes, corresponden a otra naturaleza, por lo que las mismas fueron remitidas a las instancias competentes.
“Lastimosamente, esta práctica se ha ido materializando en diferentes instancias y en diferentes trámites, y la idea es evitar que este tipo de situaciones sucedan; pero también se busca que las personas que tienen a cargo estos trámites, sepan que estamos verificando las denuncias”, anunció la autoridad.
El 3 de julio, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, puso a disposición de empresarios y de la población en general la Línea de Verificación Anticorrupción a fin de denunciar cobros irregulares en procesos de contratación o trámites con entidades públicas.
La Línea VEA se constituye en un canal de comunicación entre la sociedad y el Estado, para prevenir o detectar oportunamente la comisión de hechos irregulares asociados a posibles cobros indebidos, relativos a procesos de contratación, pago por servicios propios de las entidades, cobros fuera de los aranceles permitidos o aprobados por la normativa vigente, y otros de similar naturaleza.
Para sustentar las denuncias se puede adjuntar grabaciones, videos, documentación u otra información que se considere relevante. El Viceministerio, conforme a sus competencias en materia de lucha contra la corrupción, verificará los elementos de las denuncias resguardando la identidad de las o los denunciantes.
“Con la implementación de esta línea se conocerá de manera oportuna cuando alguna servidora o servidor público incurra en conductas contrarias a la normativa vigente y que podrían derivar en la comisión de delitos de corrupción. Por otro lado, este mecanismo permitirá a las empresas privadas proteger y salvaguardar sus intereses cuando participen en procesos de contratación pública”, indicó la autoridad a tiempo de presentar la línea.
Esta medida se enmarca en los lineamientos de la nueva Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una Gestión Pública, Digitalizada y Transparente”, y complementa el Sistema de Gestión de Denuncias S2+ accesible mediante el enlace https://sitpreco.s2plus.transparencia.gob.bo/, que se encuentra vigente para todas las unidades de transparencia desde este mes.