La titular del Viceministerio de Comunicación comunicó que las investigaciones en el caso de ‘supuestas coimas’ ya iniciaron.
La Paz, 12 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró este viernes que el gobierno del presidente Luis Arce no permitirá ningún acto de corrupción, por lo cual las investigaciones en el caso de ‘supuestas coimas’ ya iniciaron.
“Lo importante es señalar lo que hemos ido sosteniendo como Gobierno y lo ha dicho siempre el presidente Luis Arce, vamos a luchar contra la corrupción, no vamos a permitir ni un solo acto de corrupción”, resaltó la autoridad.
Recordó que, apenas se enteraron de la denuncia, se instruyó la inmediata investigación al Viceministerio de Transparencia, a través del Ministerio de Justicia, para que el caso avance.
Indicó que ya se tomaron acciones, como la aprehensión de una funcionara del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Cobija, Rosa V. B., quien presuntamente estaría vinculada en el caso.
La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal de materia, Franklin Alborta, a raíz de una denuncia interpuesta por el Viceministerio de Transparencia en contra de Jhonny A. S. S. y Rosa V. B., por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Un presunto funcionario de Medio Ambiente y Agua denunció de un supuesto cobro de ‘coimas’ en la adjudicación de obras, por un valor aproximado de Bs 19 millones.
“No vamos a tolerar ningún hecho de corrupción y en eso somos firmes y eso lo ha señalado el Presidente. Recuerden que hemos tenido un ministro en su oportunidad (vinculado a un hecho de corrupción) y se llevó adelante las investigaciones y fue aprehendido, y así actuaremos de manera permanente en todos los casos que vayan a denunciar”, resaltó.
En 2021, la Policía Boliviana detuvo al exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, cuando recibía un soborno de $us 20.000 por favorecer a un sector con un proceso de saneamiento, titulación y entrega de tierras.
En ese hecho, el Gobierno nacional colaboró de manera imparcial con todas las investigaciones. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se constituyó en parte querellante en el caso para que se asuman acciones luego de que Characayo fuera aprehendido.