Encuéntranos en:
Búsqueda:

Soldados en tareas de colaboración en la zona Sur de La Paz para la construcción de defensivos en el río.

Lluvias destruyeron 1.529 viviendas y 255.657 familias fueron perjudicadas

Más de 943 toneladas, entre alimentos y cemento, dispuso Defensa Civil para los afectados por las intensas lluvias en los nueve departamentos.

La Paz, 02 de abril de 2024 (AEP).- Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año las intensas lluvias en el país  destruyeron 1.529 viviendas y golpearon a 255.657 familias en los nueve departamentos. La región más afectada del territorio nacional fue La Paz. 

“Hasta fines de marzo, son nueve los departamentos afectados. Solo dos se declararon en emergencia departamental: La Paz y Pando. Ya ascienden a 163 los municipios afectados, de los cuales 65 se han declarado en desastre municipal y 27 en emergencia. La cantidad de comunidades afectadas llega a 2.533; 187.981 familias afectadas; 67.676 familias damnificadas, que en total hacen 255.657 familias. Las viviendas afectadas también suman, ascienden a 1.914, y las viviendas completamente destruidas a 1.529, y la cifra de personas fallecidas se mantiene en 52”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo que el departamento más afectado por las lluvias es La Paz, seguido de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.

El último evento adverso fue el sábado 30 de marzo con un deslizamiento en la comunidad Las Lomas, en el municipio de Chulumani, en el norte de La Paz, que afectó la ruta y a una familia.

ALERTA NARANJA

Ante la disminución de las lluvias en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una Alerta Naranja, que regirá hasta el jueves 4 de abril, para 236 municipios, de los que 77 están en La Paz; 39 en Cochabamba; 29 en Potosí; 29 en Oruro; 24 en Chuquisaca; 15 en Santa Cruz; 15 en Pando; cinco en Beni y tres en Tarija.

“Este periodo va a tener una disminución en la intensidad de las lluvias”, sostuvo Calvimontes.

Periodo más crítico

El viceministro consideró a éste como un “periodo mucho más crítico” que soportó el país por las lluvias comparado con la gestión anterior en cuanto a las afectaciones provocadas por inundaciones, riadas y otros.

Calvimontes explicó que el viceministerio a su cargo dispuso, con la ayuda de otros ministerios, la entrega de 943,35 toneladas en alimentos y cemento, la disposición de 7.775 horas máquina, lo que significó un gastó para el nivel central de Bs 8.060.309, a lo que se le debe sumar aproximadamente Bs 14 millones requeridos para la rehabilitación de la ciudad de La Paz.

En el tema La Paz, hoy instalarán una reunión de coordinación y evaluación entre ingenieros civiles y responsables del Comando Conjunto para nuevos lineamientos.

“El miércoles, a las 10 de la mañana, haré una visita de inspección a la zona de manera que vamos a ir a ver con los vecinos si todavía mantenemos, ampliamos o disminuimos nuestra capacidad operativa en la zona”, indicó Calvimontes en relación a trabajos que el Comando Conjunto y las Fuerzas Armadas mantienen en barrios de la zona Sur de la sede de gobierno, golpeados por las intensas lluvias entre febrero y marzo.

La autoridad recordó que cada fuerza de las FFAA destinó un ingeniero civil como parte del equipo del Comando Conjunto, y con comandantes se hace la planificación para una posterior labor de reconstrucción.

Granizo y heladas en seis departamentos

El Viceministerio de Defensa Civil informó ayer que otros eventos climáticos adversos que se presentan en el país son las granizadas y heladas que afectan a seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes explicó que 30.449 familias fueron golpeadas por estos fenómenos. Fueron 21.150 familias afectadas y 9.299 familias damnificadas, de las que 4.321 se encuentran en el departamento de Potosí; 3.029 en Chuquisaca; 985 en La Paz; 582 en Cochabamba; y 402 en Tarija.

“Desde noviembre son seis los departamentos afectados por granizadas y heladas (...) No hay ningún departamento que haya declarado emergencia ni desastre departamental; sin embargo, en emergencia municipal son dos; en desastre municipal son 11 los municipios y estamos hablando de 26 municipios afectados y 211 comunidades”, explicó Calvimontes.

El viceministro explicó que el Comando Conjunto para hacer frente a eventos adversos como las inundaciones, riadas y otros ya atendió 46 eventos, movilizó 6.320 efectivos militares; además de 40 unidades militares: 12 del Ejército; 12 de la Fuerza Aérea Boliviana y 16 de la Armada Boliviana.

El Comando Conjunto ejecutó seis operaciones terrestres de reconocimiento; seis operaciones aéreas; y ocho operaciones fluviales de reconocimiento.

“La movilización de nuestras Fuerzas Armadas ha sido un aporte significativo y además vital para la atención de estos eventos, todavía en la zona Sur de La Paz siguen trabajando coadyuvando en la construcción de muros de contención con gaviones y movilizando la maquinaria pesada para estabilización”, dijo la autoridad.

De las 21.150 familias afectadas, 10.106 están en el departamento de Chuquisaca; 5.906 en Potosí; 3.600 en La Paz; 803 en Cochabamba y 735 en el departamento de Tarija; según el informe detallado de Defensa Civil.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda