Según las investigaciones, Recolons y Alaix, quienes ejercían como provinciales, no hicieron nada ante las denuncias de agresiones sexuales a los exalumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba de los años 70 y 80.
La Paz, 02 de abril de 2024 (AEP).- El exjesuita boliviano Pedro Lima calificó de “histórico” el juzgamiento por la vía penal de los jesuitas españoles Marcos Recolons, de 81 años, y Ramón Alaix, de 83, por encubrir casos de pederastia en Bolivia, particularmente el que implica a Alfonso Pedrajas.
“¡Es un momento histórico! Por primera vez en la historia se sentó en el sillón de los acusados a las personas que han encubierto el daño a los niños víctimas (…) Es un caso único, no son jesuitas comunes. Recolons fue el segundo hombre de toda la Compañía en el mundo”, sostuvo Lima.
La anterior semana, el Juzgado de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer N° 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó la detención domiciliaria para Recolons y Alaix, acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas, que fueron revelados por el diario español El País en 2023.
Según las investigaciones, Recolons y Alaix, quienes ejercían como provinciales, no hicieron nada ante las denuncias de agresiones sexuales a los exalumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba de los años 70 y 80, por lo que se convirtieron en parte del “manto de impunidad” que cubrió a Pedrajas hasta su muerte.
Recolons y Alaix aparecen en los escritos de Pedrajas como dos de los siete “altos cargos” de la Compañía de Jesús que ayudaron a Pedrajas a eludir las denuncias de sus víctimas.