Según el equipo jurídico, en la reconstrucción del hecho se hallaron más elementos que demuestran que la joven fue víctima de feminicidio.
La Paz, 18 de junio de 2024 (AEP). – El equipo jurídico de la familia de Odalys Vaquiata, quien está desaparecida desde el 30 de marzo en los Yungas, La Paz, pedirá 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio para Joel Pérez, principal sospechoso de la desaparición de la joven.
“Nosotros, como equipo jurídico, vamos a solicitar formalmente a la Fiscalía el cambio de calificación provisional del delito de trata y tráfico por feminicidio, y vamos a pedir 30 años de presidio sin derecho a indulto”, dijo uno de los juristas.
En la reconstrucción del hecho se hallaron más elementos que señalan que la joven fue víctima de feminicidio. Joel buscaba en su celular qué era feminicidio, cuánta tierra ingresa en una carretilla y otra información más.
“Joel en Google ya buscaba qué era feminicidio, estaba buscando qué es morgue, qué es la Ley 348, y lo último que llama la atención del equipo jurídico es por qué la necesidad de buscar cuánta tierra ingresa en una carretilla”, sostuvo.
La familia de Joel tiene una hacienda en Tocaña, pero el hombre niega que haya estado en ese lugar. “Está encubriendo algo”, dijo.
Según el equipo jurídico, Joel atentó contra la vida de Odalys en el tramo Tocaña-Yolosita, por lo que solo “falta encontrar el cuerpo”. Ante el nuevo escenario, se anunció la solicitud formal de cambio de calificación provisional del delito de trata y tráfico por feminicidio.
Durante los tres días de la Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción, el imputado trató de desviar la investigación con sus distintas versiones; sin embargo, fue desmentido con las pruebas periciales, como la triangulación de llamadas, búsquedas en Google, patrullaje cibernético y otros.
“La comisión de investigadores ha demostrado con prueba idónea y exacta todas las mentiras que Joel había vertido (…) Podemos afirmar con toda certeza que no estamos bajo el delito de trata y tráfico, sino de feminicidio”, reiteró el jurista.
Ante las pruebas colectadas en el patrullaje cibernético, se presume que Joel planificó el feminicidio de Odalys.
Joel guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por el delito de trata y tráfico.