Encuéntranos en:
Búsqueda:

Efectivos militares en avanzada y toma de la plaza Murillo, el miércoles 26 de junio.

Los francotiradores del F10 tenían el objetivo de consolidar el golpe

Los 19 uniformados fueron trasladados hasta la Brigada Aérea Número 2 en Cochabamba en dos vehículos, uno del comandante Lupa. De este grupo solo cinco llegaron a La Paz.

Los cinco francotiradores de las Fuerzas Especiales (F10) que llegaron a La Paz el 26 de junio tenían el objetivo de consolidar el golpe de Estado, reveló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“El comandante del F10 (Vladimir Lupa) sería el encargado de movilizar a 19 personas desde Cochabamba hacia el departamento de La Paz. Sería un grupo de francotiradores justamente para perpetrar y consolidar lo que era un golpe de Estado militar; sin embargo, han llegado solo cinco a la ciudad de La Paz”, explicó.

Los 19 uniformados fueron trasladados hasta la Brigada Aérea Número 2 en Cochabamba en dos vehículos, uno del comandante Lupa. De este grupo solo cinco llegaron a La Paz.

Compuesto por oficiales y suboficiales de élite seleccionados de las tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, los oficiales y suboficiales son entrenados exclusivamente para combatir el terrorismo y grandes secuestros.

Cuenta con analistas, operadores de campo, técnicos de inteligencia y unidades especiales.

Los cinco uniformados de élite que llegaron a La Paz, portaban armas de grueso calibre y de alta precisión. Se trata de fusiles de francotirador, fusiles SG-4 e inclusive pistolas.

A ellos tenían que sumarse el grupo de élite Satinadores, los mismos que comandaron la masacre de Senkata en la ciudad de El Alto, en noviembre de 2019; sin embargo, no pudieron ser trasladados desde el departamento de Tarija, a pesar de que estaban en apronte.

“Mayores elementos vamos a poder dilucidar a partir, justamente, de todo este proceso de investigación que se viene realizando”, indicó el viceministro.

GOLPE DE ESTADO

El 26 de junio, el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, comandó un golpe de Estado que fracasó. Movilizó tropas y tanquetas con ametralladoras en la plaza Murillo, pero la acción militar fue frenada y neutralizada por acciones del Gobierno nacional.

Hasta el momento, 22 personas, entre militares del servicio activo y pasivo y un civil fueron detenidos por la intentona golpista.

Durante las investigaciones en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), en Cochabamba, se secuestró “un CPU, una tablet e información documental que permita, justamente, desvirtuar o servir de fundamento para la posible aprehensión de otros implicados”, indicó Ríos.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda