Un total de 20 sitios se encuentran en Quillacollo, Sacaba y el trópico.
La Paz, 31 de enero de 2024 (AEP). – Los puntos de bloqueo de Evo Morales se redujeron de 36 a 26 en el noveno día de la extrema medida, que tiene en Cochabamba el epicentro de la movilización, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien instó a los movilizados a levantar la medida de presión ante los avances del diálogo para las judiciales.
“De 36 puntos de bloqueo que teníamos en horas de la mañana (ayer) hemos disminuido a 26, eso significa que no solamente por intervención de la Policía, sino porque han adquirido conciencia quienes se encontraban movilizados. Hemos rebajado este importante número permitiendo que se normalice la circulación fundamentalmente en las carreteras de Santa Cruz hacia el Brasil”, explicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el reporte oficial, de los 26 puntos de bloqueo permanente, 20 están ubicados en los municipios cochabambinos de Quillacollo y Sacaba y en la región del trópico de Cochabamba, reportó ABI.
En Oruro hay bloqueos en Caracollo, Cruce a Ventilla y Caihuasi con promontorios de tierra y reducidos grupos de personas, que no superan las 20.
En Santa Cruz se levantó el punto de bloqueo en Las Tunas y se mantienen dos: en Yapacaní y en San Julián, a la altura de las Sirenitas, en la ruta que une a Santa Cruz con Trinidad.
Los movilizados, que defienden una nueva candidatura de Morales, exigen la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que permanecen en sus cargos en virtud a la Declaración Constitucional 0049/2023, que fue aprobada porque la Asamblea Legislativa no cumplió su deber de preseleccionar a los candidatos para celebrar las elecciones judiciales.
Aguilera rechazó las acciones de violencia de grupos radicales que se enfrentaron la mañana del martes en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado, donde representantes de los frentes políticos se reunían para elaborar el proyecto de ley de las elecciones judiciales.