En la gestión 2023 se conformaron 280 brigadas escolares con el programa DINO, que tiene como objetivos principales prevenir el delito y vivir libres de amenazas.
La Paz, 15 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce, durante la Sesión de Honor a los 207 años de Tarija, día que marca la Batalla de La Tablada de Tolomosa, ocurrida el 15 de abril de 1817, prometió fortalecer la seguridad ciudadana mediante campañas de concientización y sensibilización en temas de violencia y prevención al consumo de drogas.
“En la gestión 2023 se conformaron 280 brigadas escolares. Continuamos con el programa DINO (de la Policía Boliviana), que tiene como objetivo principal la prevención del delito, pero también busca enseñar a niños, niñas, jóvenes y señoritas a manifestar un rotundo ‘Di No’ a la violencia, al alcohol, a las drogas y al delito). Se capacitaron a maestras y maestros en protocolos de prevención y actuación”, explicó el mandatario durante su discurso.
El Comando General de la Policía Boliviana auspicia el curso nacional de formación de instructores del programa DINO. Pronto las unidades educativas de todo el país se beneficiarán con la aplicación que busca erradicar todo tipo de violencia.
Por otra parte, el Jefe de Estado remarcó que se realizaron 1.313 operativos de interdicción al narcotráfico, 418 más que en la gestión 2022, para fortalecer la lucha contra este mal.
Además aseguró que mejorará y fortalecerá los servicios policiales de prevención, auxilio e investigación, para lo cual destinará una mayor cantidad de efectivos policiales al departamento de Tarija, con un incremento de 6,4% en comparación a la gestión 2022.
Sostuvo que estos nuevos efectivos de la institución verde olivo fueron asignados a diferentes estaciones policiales integrales (EPI), unidades operativas y módulos policiales.
Puntualizó también el acceso a la justicia para toda la población, a través de una mayor cantidad de abogados patrocinantes, lo cual se suma a una mejora sustancial en los servicios brindados que permitieron registrar la atención de más de 2.400 servicios de defensa pública en el departamento de Tarija.
La seguridad ciudadana es concebida como aquella situación en la que las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, ya que el Estado tiene las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos frente a ese mal.
Datos
El Comando General de la Policía Boliviana auspicia el curso nacional de formación de instructores del programa DINO. Pronto las unidades educativas de todo el país se beneficiarán con la aplicación que busca erradicar todo tipo de violencia.
La seguridad ciudadana es concebida como aquella situación en la que las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito.
La lucha contra el narcotráfico es una tarea que no cesa, gracias al apoyo de los efectivos antidrogas y los caninos, que son de vital importancia en esta ardua tarea.