El Presidente del Estado participó en el acto por el 133 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel, en La Paz.
La Paz, 19 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce denunció ayer que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de comunicaciones” apunta a “balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido”.
La denuncia la hizo durante el acto por el 133 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel, en la ciudad de La Paz, donde llamó a los cadetes a formarse en los principios de defensa de la soberanía e integridad territorial.
Bolivia se encuentra en una posición geopolítica estratégica, en el corazón de Sudamérica, y posee recursos naturales estratégicos como el litio, las tierras raras y el agua dulce, que son “recursos esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del mundo”, destacó.
“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales, así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”, denunció desde el patio de honor del Colegio Militar.
“Los afanes de las potencias por controlar el litio boliviano son cada vez más evidentes. Se han producido intentos de desestabilización política, campañas de desinformación y presiones económicas para que Bolivia entregue su control sobre este recurso”, sostuvo Arce.
Además señaló que Bolivia enfrenta nuevas amenazas como el cambio climático, las ciberamenazas, la delincuencia organizada transnacional y las pandemias, por lo que los cadetes deben formarse para enfrentar los peligros de manera efectiva.
El Jefe de Estado afirmó que el Ejército de Bolivia debe contar con líderes valientes, inteligentes, éticos y comprometidos con la defensa de la patria.