A través del Ministerio de Salud se desplazó a 35 médicos, quienes hasta el momento ejecutaron 1.027 atenciones y control epidemiológico para evitar la propagación de enfermedades.
La Paz, 01 de marzo 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce llegó ayer hasta la ciudad de Cobija para la entrega de 12,3 toneladas de ayuda humanitaria, en su integridad víveres, para las familias cuyas viviendas quedaron bajo las aguas del río Acre, por la crecida de éste.
Hoy (ayer) sobrevolamos las zonas afectadas por las inundaciones en el departamento de #Pando y corroboramos in situ la difícil situación que atraviesan nuestras hermanas y hermanos de la región. Tengan la plena seguridad de que su Gobierno nacional no los va a abandonar y que, en coordinación con nuestras autoridades locales, vamos a encarar un Plan de Reconstrucción en beneficio de nuestras familias damnificadas”, posteó el Primer Mandatario en redes sociales.
Imágenes muestran a gran parte de la ciudad bajo el agua, las casas de las riberas del río están prácticamente cubiertas hasta el techo. Solo por lancha se puede recorrer lo que hace algunos días eran calles o barrios enteros. Se informó que son 14 barrios los inundados en la capital pandina que colinda con la ciudad brasileña de Brasileia, que sufre las mismas condiciones.
El presidente Luis Arce entrega ayuda humanitaria en Cobija. Foto: Presidencia
Arce llegó hasta el aeropuerto de Cobija acompañado del viceministro de Defensa Cvil, Juan Carlos Calvimontes, quien dijo que “hasta el miércoles (28 de febrero) casi la mitad de la ciudad estaba bajo el agua” y que se prevé que otro golpe de agua afecte a la ciudad en las próximas horas
En su discurso, el Jefe de Estado sostuvo que observó la magnitud de la inundación de la ciudad de Cobija en un sobrevuelo y calificó la situación como lamentable, que sobrepasó datos históricos.
“Es un escenario que no lo habíamos visto nunca”, sostuvo Arce, y agregó que es momento de trabajo en conjunto con la Gobernación y con el Gobierno Municipal de Cobija para resolver los problemas causados por las lluvias.
“Estamos haciendo una entrega de ayuda humanitaria por más de 12 toneladas de alimentos, pero también como parte del aporte para empezar poquito a poquito la reconstrucción de las familias hoy damnificadas estamos trayendo también mochilas, zapatillas deportivas, botas de agua, chinelas, juguetes, televisores, ollas, lavadoras, poleras”, dijo el Presidente, quien ponderó el apoyo de las instituciones públicas, en Cobija, en la asistencia en momentos de evacuación de las familias.
Señaló que el cambio climático es generador de problemas en el mundo y que Bolivia no está exenta de esto, por lo que se espera la reacción efectiva de alcaldes, de gobernadores, que son los que en “primera instancia” deben reaccionar ante los desastres naturales.
Arce también destacó la participación de los medios de comunicación como “canal de información verdadera” para la población.
“Esos elementos forman parte de lo que está pasando en Cobija, lamentamos también lo que está pasando en Sacaba (Cochabamba), Colcha K (Potosí), en La Paz”, apuntó.
Plan de reconstrucción
En su discurso, Arce hizo referencia a la activación de un Plan de Reconstrucción, sin embargo señaló que se debe esperar al descenso de las aguas.
“Ahí voy a pedir a nuestra alcaldesa (Ana Lucía Reis) y al gobernador (Regis Germán Richter) trabajar conjuntamente para que podamos resolver y paliar los efectos que están pasando todos los pandinos, cobijeños y de esta manera mostrar que el Gobierno nacional, el Estado en su conjunto (...) logremos los resultados esperados, eso es lo que tenemos que hacer. Vamos a continuar a la expectativa, no ha pasado el peligro (...) hemos sobrevolado y la situación es... no sé dónde más se podría inundar, son los efectos del cambio climático (...) No están solos, acá está su Gobierno nacional”, aseveró.
Los datos oficiales dan cuenta de 1.179 familias damnificadas, de las que 277 fueron evacuadas a albergues transitorios y 209 a casas de familiares o amigos.
A través del Ministerio de Salud se desplazó a 35 médicos, quienes hasta el momento ejecutaron 1.027 atenciones y control epidemiológico para evitar la propagación de enfermedades. Además se desplegó a 847 militares y 45 voluntarios del SAR-FAB que desarrollaron 99 operativos, 16 patrullajes fluviales, 181 patrullajes terrestres y dos reconocimientos aéreos.