Evo Morales dijo en redes sociales que las autoridades encargadas de la lucha antidroga “tratan de estigmatizar al trópico como en las épocas neoliberales”.
La Paz, 23 de mayo de 2024 (AEP).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, desafió al expresidente y dirigente cocalero Evo Morales a dejar ingresar “libremente” a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) a la región de Villa Tunari para combatir el narcotráfico.
“Señor Morales, en vez de atacar nuestra gestión con fines políticos contribuya a la lucha contra el narcotráfico permitiendo que ingresen libremente efectivos de la FELCN a ejecutar operativos de interdicción al narcotráfico por su zona y deje de acusarnos falsamente”, retó Mamani desde sus cuentas en redes sociales.
Morales cuestionó, por la misma vía, a las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico, porque —según dijo— tratan de “desviar la atención e intentar estigmatizar al trópico como en épocas neoliberales” con reportes de incautación de droga y destrucción de factorías en la región controlada por los cocaleros.
Mamani respondió que no se estigmatiza al trópico de Cochabamba, pues solo se presentan los resultados de las labores de interdicción.
“Los datos que presentamos son claros, objetivos y técnicamente comprobables, reiteramos, en lo que va del año 34 laboratorios fueron destruidos e incinerados en el país, de ese total 24 fueron encontrados en una parte de Villa Tunari de la Federación del Trópico”, explicó.
Durante los operativos se destruyen las factorías y posteriormente la droga secuestrada, de acuerdo a procedimientos.
“Usted (Morales) y el pueblo boliviano son conscientes de que en nuestra gestión dimos golpes duros al narcotráfico, jamás vistos en la historia de nuestro país (…) deje de estar presionando a dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo para que me expulsen, detenga su guerra sucia y amedrentamiento”, demandó.