Encuéntranos en:
Búsqueda:

El momento del traslado de Qalauma a Chonchocoro. Foto: Gobierno

Mandan a Chonchocoro al novio de Odalys, el principal sospechoso de su desaparición

Joel P. G. (25) mostró un comportamiento rebelde en el centro de rehabilitación de Qalauma, y en la habitación que compartía con otro interno se halló un celular.

La Paz, 30 de abril de 2024 (AEP).- Joel P. G., novio y principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, el 30 de marzo en los Yungas de La Paz, fue trasladado ayer del centro de rehabilitación Qalauma a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó en rueda de prensa que la determinación obedece al hallazgo de un celular en la habitación que Joel P. G. comparte con otro interno, a señales de rebeldía del joven de 25 años y al quebrantamiento de reglas internas con relación a declaraciones a la prensa.

“Tenía el comportamiento de rebeldía en el interior del centro y eso es contravenir la norma interna”, dijo Limpias en rueda de prensa.

Señaló además que no se cumplieron protocolos internos respecto a las declaraciones a la prensa. “Hemos visto una entrevista del privado de libertad, lo cual es sancionable de acuerdo a ley”.

Según Limpias, las acciones de Joel P. G. generaron un malestar en el interior del centro de rehabilitación de Qalauma.

“Los reportes de seguridad y de inteligencia del mismo centro dan cuenta de que ya estaba generando malestar la presencia del privado de libertad allá, por estas razones se ha tomado la decisión de removerlo a otro centro penitenciario”, indicó.

Joel P. G. fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, a 25 kilómetros de La Paz.

“Va a estar en un espacio apartado, en un espacio de aislamiento por unos días y luego se determinará de acuerdo a aspectos de seguridad a qué sector de Chonchocoro pasará, eso es lo que corresponde de  acuerdo a protocolos de seguridad de este centro”, remarcó Limpias.

Joel P. G. fue enviado al centro de rehabilitación de Qalauma el 4 de abril por espacio de cuatro meses con detención preventiva, por la desaparición de su novia, Odalys, el 30 de marzo luego de un viaje a la localidad de Tocaña, en los Yungas.

Limpias dijo que cuatro policías de Qalauma fueron removidos. Se trata de efectivos que tenían bajo su  cuidado el control de puertas.

Joel P. G. fue trasladado por resolución administrativa.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda