Su llegada fue durante la gestión del exministro de Gobierno Carlos Romero y logró sacar dos cédulas.
La Paz, 02 de agosto de 2023 (AEP).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera ingresó al país por primera vez el 25 de octubre de 2018 y recalcó que en esa gestión él no fungía como autoridad, sino que estaba Carlos Romero.
“El señor Marset estaba desde el 2018 en nuestro país, donde nosotros no fungíamos como ministro de Gobierno; año más tarde sacó su primera cédula de identidad extranjera; con este documento obtuvo la residencia dentro del territorio nacional por el lapso de dos años, estamos hablando del 16 de abril del 2019”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
La primera vez que ingresó al territorio nacional, el sujeto obtuvo un carnet dentro del territorio nacional y lo hizo de manera legal con el nombre de una persona que no era buscada en ningún país de la región.
La segunda identidad que adquirió fue la de Gabriel de Sousa Beumer, de nacionalidad boliviana; el certificado de nacimiento fue impreso el 11 de abril de 2019 y el 17 de abril sacó su cédula de identidad.
“Otro elemento resaltante de esta investigación es que le emitieron un pasaporte el 22 de abril de 2019. ¿Dónde imprimieron este pasaporte? En el municipio de Montero, quiere decir que el 2019 aperturaron las oficinas de Migración en Montero”, señaló.
La autoridad indicó que todos estos hechos pasaron cuando él no se encontraba en el cargo de Ministro de Gobierno, no estaba a cargo de Migración y mucho menos del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
La tercera identidad utilizada por Marset corresponde al nombre de Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasileña, quien para sacar el documento de residencia en Bolivia presentó un certificado de antecedentes policiales emitido y certificado por el Consulado de Brasil en Bolivia.
Del Castillo sostuvo que se presume que Marset estuvo en Bolivia desde 2018 hasta 2020, cuando Romero y Arturo Murillo eran ministros de Gobierno en esas gestiones.
Del Castillo detalló que Marset retornó a Bolivia con una identidad falsa que consiguió en Brasil, la cual nunca fue buscada por ningún organismo internacional.
El ministro se enteró de la presencia de Marset en Bolivia cuando participó en una reunión con sus homólogos, en la que le comentaron la posibilidad de que el narcotraficante se encontraría en el país, hecho por el que comenzó las investigaciones correspondientes.
El pasado sábado comenzaron las intervenciones a los inmuebles vinculados a este sujeto. Agregó que se logró aprehender a 17 personas, pero el trabajo de investigación y búsqueda continúa.
El ministro también destacó el trabajo coordinado con las naciones vecinas para cerrar fronteras y evitar que Marset escape de Bolivia o, en su defecto, que sea atrapado por policías de otros países.