Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Ministerio de Defensa

Movilizan a militares para la evacuación y limpieza por inundaciones y mazamorras

De acuerdo con Calvimontes, de los 104 municipios con inundaciones, 29 están en el departamento de La Paz y nueve de los 12 que se declararon en desastre.

La Paz, 29 de febrero 2024 (AEP).- Luego de las intensas lluvias que provocaron deslizamientos, mazamorras e inundaciones, el Ejército desplegó a personal militar en el país para tareas de evacuación y limpieza, especialmente en Pando, Cochabamba y La Paz.
“El Ejército de Bolivia, enmarcado en la Constitución Política del Estado y velando por la seguridad de nuestra población, desplegó personal militar capacitado”, indicó la institución castrense por medio de un comunicado.

FFAALimpieza 2 2924

La Armada en Cobija con ayuda humanitaria para las familias afectadas por la inundación por desborde del río Acre. Foto: FFAA


Por redes sociales, el Viceministerio de Defensa Civil informó sobre la movilización de más de cien efectivos militares en la zona de Irpavi II, en la ciudad de La Paz, donde la crecida del río Irpavi afectó a más de 20 viviendas, varias de las cuales perdieron parte de su estructura.

“El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata a través del Viceministerio de Defensa Civil, desplazó a un total de 110 efectivos militares: 34 del Batallón de Comunicaciones I Cnl. Vidaurre, 42 de SAR-FAB Illimani y 34 del Batallón de Policía Militar Naval - 1 Pérez hacia la zona de Irpavi Bajo en la ciudad de #LaPaz, quienes se encuentran ejecutando operaciones de apoyo humanitario por el sector del río que divide Irpavi de Callapa, con el objetivo de resguardar a las familias”, informó el viceministerio.

FFAALimpieza 3 2924

Entrega de ayuda humanitaria a familias del municipio de Palca, en el departamento de La Paz. Foto: Min. de Defensa



Las FFAA aseguraron que a través del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos, CCREA, unidad dependiente del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, las tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, se encuentran movilizadas para tareas de evacuación, búsqueda, salvamento, rescate y ayuda humanitaria a comunidades que están atravesando inundaciones y desbordes de ríos.

Guanay
Ayer, en el municipio de Guanay, al norte de La Paz, por segundo día, personal del Batallón de Ingeniería II Gral. Román, en total 53 efectivos, prosiguieron con la remoción de escombros, limpieza de calles y apoyo a la población en el traslado de sus pertenencias hacia lugares secos.
Víctor Ticona, alcalde de Guanay, dijo que al menos 3.500 familias fueron las afectadas por la inundación que cubrió parte de la población, además de 1.200 viviendas desplomadas por la crecida de ríos que se desbordaron.

Cochabamba
En la comunidad de Laquiña en Cochabamba el lodo enterró casas, granjas y vehículos, ante ello el Regimiento Policía Militar 3 Gral. Esteban Arze envío personal para socorrer a los afectados por la mazamorra, quienes también limpian el lugar.

Cobija, Pando
En Pando, personal del Batallón Policía Militar IV Soldado Siles evacuó a las familias del Barrio Cataratas, colaboró a recuperar pertenencias y su traslado hasta el albergue del Coliseo la Amistad de la ciudad de Cobija.
El Batallón de Ingeniería IV Riosinho continúa con las tareas de evacuación de damnificados del desborde del río Acre.

Ayuda para palca
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto a Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, entregó ayer 29,26 toneladas de ayuda humanitaria para 1.141 familias damnificadas por inundación y deslizamiento en el municipio de Palca, del departamento de La Paz.

La ayuda consiste en 28,53 toneladas de alimentos por parte de Defensa Civil, entre fideo, arroz y aceite; así como siete tanques de almacenamiento de agua de 3.500 litros de capacidad y 400 metros de politubos de 2 y 2 ½ pulgadas; mientras que el Ministerio de la Presidencia entregó 0,73 toneladas de alimentos, entre leche, arroz y harina, que sumados ascienden a una inversión de Bs 253.795,86.

FFAALimpieza 4 2924

Efectivos militares en tareas de limpieza en el municipio de Guanay, La Paz, donde la mazamorra cubrió las calles y viviendas. Foto: FFAA


“Desde el Gobierno estamos aquí para hacer la atención oportuna”, aseveró el viceministro Calvimontes.
Afectación por lluvias
Las lluvias afectaron a 317 de los 336 municipios de Bolivia, provocaron la muerte de 42 personas y afectaron a 31 mil familias, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“317 municipios de los 335 que tenemos en el país ya están inundados, ya tienen algún problema (sic)”, precisó durante el acto de entrega de ayuda humanitaria en Palca.

A escala nacional, 12 municipios se declararon en desastre, siete en emergencia y otros 104 están afectados; además 377 son las comunidades afectadas, hay 22.137 familias afectadas y 8.864 familias damnificadas, en total son 31.001 familias.
También se reportaron 519 viviendas afectadas y 837 viviendas completamente destruidas, además de 42 personas fallecidas y 798 evacuadas de las zonas anegadas.
La Paz es el departamento más castigado por las inundaciones, seguido por Potosí y Santa Cruz.

De acuerdo con Calvimontes, de los 104 municipios con inundaciones, 29 están en el departamento de La Paz y nueve de los 12 que se declararon en desastre. De las 42 personas fallecidas, 16 perecieron en el departamento paceño.

“En total son 4.889 familias damnificadas y 18.448 familias afectadas, en total son 23.373 familias de las 31.001 familias, es decir que tienen alrededor del 80 por ciento de afectación en el departamento de La Paz”, detalló el Viceministro.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda