Ante la ausencia del excívico, Marco Antonio Pumari, uno de los principales acusados.
La audiencia que daría continuidad al juicio por el caso “Golpe de Estado I” fue suspendida hasta el 6 de enero de 2025, el Tribunal de La Paz tomó esta determinación ante la ausencia del excívico, Marco Antonio Pumari, uno de los principales acusados, informó el subprocurador del Estado, Ricardo Condori.
“Se ha suspendido por el no traslado de uno de los coacusados”, dijo en conferencia de prensa.
La baja médica de una juez técnica (por pre-natalidad), además de la ausencia de Pumari, quien está recluido en la cárcel de Cantumarca (Potosí), promovieron la suspensión de la audiencia.
En este caso, fueron investigados Pumari, Luis Fernando Camacho, entre otros, que ahora están acusados por terrorismo, cohecho activo, uso indebido de bienes del Estado y otros delitos por los hechos de violencia de 2019 que derivaron en la dimisión de Evo Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.
Condori adelantó que el Tribunal solicitará un informe a Régimen Penitenciario para conocer las causas por las que Pumari no fue trasladado a la Sede de Gobierno.
Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que el traslado no pudo ejecutarse debido al corto tiempo para tramitar la logística de seguridad, debido a que recibieron la notificación el jueves por la tarde.
La Paz/ABI