Los controles en la venta de diésel y gasolina son ejecutados y coordinados con la ANH, las FFAA y YPFB para garantizar el combustible en el país.
La Paz, 14 de junio de 2024 (AEP).- Las Fuerzas Armadas están para apoyar y no para reprimir a la población boliviana, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, luego de puntualizar que la presencia de militares en las estaciones de servicio tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de carburantes.
Con estos controles se pretende evitar que el combustible sea desviado con fines ilícitos y de contrabando.
“Los efectivos están para apoyar y en ningún caso para reprimir (…) Hemos visto una actitud de parte del ciudadano de que la medida que hemos asumido ha sido bastante positiva y bien recibida”, dijo.
CONTROLES
Los controles en la venta de diésel y gasolina son ejecutados y coordinados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las Fuerzas Armadas (FFAA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Se está haciendo todo el esfuerzo para garantizar el combustible a la ciudadanía (…) con la finalidad de que el combustible se garantice para el ciudadano y en ello nuestras FFAA están contribuyendo”, manifestó la autoridad, citado en un reporte institucional.
Novillo explicó que estas acciones serán temporales y cuando se termine la especulación, los efectivos militares serán replegados.
Lamentó que exista un plan político para “instalar una sensación de crisis aguda y generar preocupación e incertidumbre en la población, que ante rumores de bloqueos y cierre de fronteras busca abastecerse y almacenar, lo que ocasionaría una sobredemanda”.
“Esta especulación es aprovechada por sectores con afanes políticos para construir un proceso conspirativo contra el Gobierno”, reprochó la autoridad.