El examen tiene el objetivo de considerar la situación de la coca dentro de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes de la ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó a Bolivia el inicio del Examen Crítico de la Hoja de Coca, a través del Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD), por sus siglas en inglés, de este organismo.
El examen tiene el objetivo de considerar la situación de la hoja de coca dentro de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
Así lo dio a conocer ayer el secretario general de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.
“Debemos destacar el importante avance que se tiene en el marco de la diplomacia de los pueblos y la diplomacia de la coca, con la convocatoria que lanzó oficialmente la OMS para integrar el equipo de colaboradores científicos independientes en una o más de las áreas temáticas de farmacología, toxicología, uso terapéutico/tradicional y epidemiología, en el marco del Examen Crítico de la Hoja de Coca”, explicó.
Una gran noticia
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, consideró la información como una “gran noticia” para el país.
“¡Hoy (ayer) las y los bolivianos recibimos una gran noticia! La OMS anunció el inicio del Examen Crítico de la Hoja Coca a través de su Comité de Expertos en Farmacodependencia, después de años de trabajo duro por parte de nuestro país. Esto significa que existe una amplia posibilidad de que se pueda retirar nuestra sagrada hoja de coca de la lista I, donde es tipificada como droga, y de esta manera corregir un error histórico. ¡Coca no es cocaína!”, posteó en redes sociales.
Alurralde recordó que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en junio de 2023, solicitó formalmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un examen crítico de la hoja de coca, y adjuntó un dossier que respalda la petición.
“En marzo de 2024, la OMS confirmó que el Examen Crítico se llevaría a cabo”, indicó.
En 1950, la Comisión de Investigación del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas clasificó a la hoja de coca ignorando sus beneficios nutricionales y medicinales, lo que llevó a su inclusión en la lista I de estupefacientes, que incluye sustancias altamente restrictivas.
“El Examen Crítico de la Hoja de Coca es una oportunidad para enmendar aquel error histórico de 1950 en el tratamiento de la hoja de coca en su estado natural, en la normativa internacional”, explicó.
Llamado
Alurralde llamó a la comunidad científica boliviana y del mundo a presentar sus postulaciones y coadyuvar en este importante proceso.
“Invito a investigadores académicos y científicos independientes del país y de la comunidad internacional a postularse a esta convocatoria, así como a aquellos expertos que tienen conocimientos especializados en medicina natural y tradicional, tomando en cuenta que uno de los criterios a considerar será el uso terapéutico-tradicional. La fecha límite es hasta el 14 de agosto de 2024”, remarcó.
La convocatoria con los Términos de Referencia (TDR), lanzada por la OMS a inicios de julio, busca reunir a expertos para una revisión meticulosa de la literatura existente sobre la coca y contribuir al comité en la redacción del informe.
Desde la Vicepresidencia se anunció que los hallazgos de este grupo de trabajo serán fundamentales para elaborar un informe científico, que posteriormente será considerado por el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS.
“Este informe tendrá un papel crucial sobre la situación de la Hoja de Coca, el cual será remitido a la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas”.
Bolivia denunció en 2011 el referido instrumento de la ONU e insistió en que la coca no es cocaína, por lo que exigió su despenalización.
“La hoja de coca es más que una hoja, es la riqueza ancestral de los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos”, sostuvo Alurralde.
La Paz/AEP