En 2022, el Gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones por información que condujera a su captura.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ordenado la detención preventiva con fines de extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, quien será entregado a la justicia de los Estados Unidos.
Dávila es requerido por un tribunal de Nueva York en relación con delitos de narcotráfico y delitos relacionados con armas de fuego.
Auto supremo
La resolución, establecida en el Auto Supremo 217/2024, dispone “la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez”, según se detalla en el documento al que tuvo acceso Erbol.
La Embajada de los Estados Unidos había solicitado la extradición de Dávila en tres ocasiones, vinculándolo con el caso N° S9 19 Cr.91(DLC) en el que se le acusa de tráfico ilícito de drogas y delitos con armas de fuego.
En 2022, el Gobierno norteamericano ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones por información que condujera a su captura. Después de más de dos años de espera, la justicia boliviana finalmente atendió la solicitud de extradición.
El auto supremo establece que Dávila debe ser notificado para que asuma su defensa en un plazo de diez días a partir de la notificación.
El TSJ
Para ello, el TSJ ha instruido al Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca que, a través del juez de instrucción de turno en lo penal, se proceda a la detención preventiva con el “auxilio” de Interpol y la Policía Boliviana.
Actualmente, el coronel Maximiliano Dávila se encuentra en detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.
La Paz/AEP