Ayer el excívico fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de ultraje a la wiphala; pero fue absuelto del delito de incitación al racismo.
La Paz, 7 de junio de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, comunicó este miércoles que desde esa cartera de Estado se apelará al dictamen judicial de dos años de prisión contra Rómulo Calvo por el ultraje a los símbolos patrios, con el fin de que responda por el delito de incitación al racismo, del cual fue absuelto.
“Tiene todavía que responder por muchos delitos contra otros. Esta sentencia de dos años no nos agrada al movimiento indígena y a esta cartera de Estado que protege a los indígenas y a los símbolos patrios; usted (Calvo) debería ir a la cárcel como cualquier ciudadano a pagar sus delitos (…) y eso lo vamos a discutir, debatir y, si es necesario, vamos a apelar como Ministerio de Culturas”, dijo en conferencia de prensa.
La ministra Orellana indicó que instruyó al Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, realizar las acciones legales que correspondan en calidad de representante del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz fue sentenciado ayer a dos años de cárcel —que no serán efectivos en prisión— tras ser hallado culpable del delito ultraje a los símbolos patrios.
El proceso se inició a denuncia contra Calvo, efectuada en diciembre de 2022, por la diputada Estefanía Morales en relación con los incidentes del 24 de septiembre de 2021, cuando el entonces cívico dijo públicamente que la wiphala es “un trapo que no representa a los cruceños”.
Este agravio se dio en el marco de la polémica decisión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien ordenó bajar la wiphala que poco antes había sido izada junto a la tricolor en un acto oficial.
Camacho entonces decidió suspender los actos protocolares por la efeméride departamental en los que debía participar el vicepresidente David Choquehuanca. No solo desagravió al segundo mandatario, dándole la espalda e ignorándolo, sino que sus seguidores desinfectaron luego el lugar donde estuvo el Vicepresidente.
“Hoy se llena la boca diciendo que el caso es una cortina de humo. Señor Calvo usted tiene que saber respetar a las autoridades electas. No es un capricho de una persona, un presidente y vicepresidente es electo e invitado a actos protocolares y deben ser respetados, y eso lo dice la Constitución no lo dice una persona”, señaló Orellana.
Invitó al excívico y a su entorno revisar la historia de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia para enterarse del significado de la wiphala, qué representa para el pueblo boliviano y por qué Bolivia se denomina Estado Plurinacional.
A su turno, el secretario técnico del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ivar Villarroel, indicó que el lunes, fecha en que se dará lectura al dictamen contra Calvo, la instancia ministerial hará valoraciones técnicas y legales a la sentencia a efecto de presentar la apelación “para que se pueda obrar con justicia y de la misma manera dar la sentencia por el delito de difusión e incitación al racismo y discriminación”.