Encuéntranos en:
Búsqueda:

Rómulo Calvo en el juicio por el caso Wiphala. (Foto: APG)

Juicio contra Calvo por ultraje a símbolos patrios se suspendió hasta el 4 de abril

Fiscal solicitará la pena máxima de cinco años.

La Paz, 24 de marzo de 2023 (AEP).- El juicio contra el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por ultraje a símbolos patrios, en el caso denominado Wiphala, fue suspendido ayer hasta el martes 4 de abril por decisión del juez décimo quinto de sentencia penal, Carlos Alberto Moreira.

“El Tribunal de Sentencia ha iniciado el juicio oral, público y contradictorio del caso relacionado a racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios en contra del señor Rómulo Calvo. Hoy se hicieron los alegatos iniciales, se han formulado excepciones e incidentes. El señor Rómulo Calvo prestó su declaración en calidad de acusado y el juicio se ha suspendido hasta el 4 de abril”, informó el fiscal Osvaldo Tejerina.

En su declaración, Calvo manifestó que no se encontraba en el lugar de los hechos cuando el 24 de septiembre de 2021, en la celebración por los 211 años de la gesta departamental de Santa Cruz, la wiphala fue retirada del mástil de manera violenta por un grupo de personas luego de que esta fuera izada por el vicepresidente David Choquehuanca.

Tejerina indicó que se solicitará la pena de cinco años de prisión para el expresidente cívico.

“El Ministerio Público, en el momento de la fundamentación en los alegatos iniciales, ha solicitado que se aplique la pena máxima en un marco de concurso real (de delitos)”, informó.

La Constitución Política del Estado señala, en su artículo 6, que los símbolos patrios son la bandera tricolor; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda