La Usedi y el Comando Departamental ya coordinan medidas para proteger a autoridades nacionales y extranjeras.
Con miras a la transmisión de mando presidencial del próximo 8 de noviembre, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que la Policía Boliviana ya está ejecutando un plan operativo para garantizar la seguridad en todos los actos protocolares, así como la protección de dignatarios nacionales y extranjeros que asistirán al evento.
Según explicó la autoridad, distintas unidades policiales se encuentran trabajando de forma coordinada. “La Policía Boliviana, a través de sus distintas unidades, especialmente la Usedi (Unidad de Seguridad de Dignatarios de Estado) ya viene coordinando acciones para brindar seguridad a los invitados internacionales”, afirmó Ríos.
El operativo no solo contempla la seguridad directa de las delegaciones extranjeras, sino también la cobertura integral de los actos oficiales. En ese sentido, el Comando Departamental de la Policía ya elabora un plan de operaciones específico para cubrir todos los espacios y eventos programados para esa jornada histórica.
El ministro también recordó que el Gabinete ya aprobó el Decreto de Transición y Transmisión de Mando, lo que refuerza la voluntad del Gobierno de realizar un traspaso de poder institucional, transparente y bajo estrictos protocolos de seguridad y orden.
Además, Ríos detalló que la seguridad no se limitará a la capital del país ni a los actos de ese día. Se han dado instrucciones para reforzar la protección de los tribunales electorales departamentales y del Tribunal Supremo Electoral, debido a las movilizaciones suscitadas en días recientes.
El despliegue policial busca no solo garantizar la seguridad física de los participantes, sino también generar un ambiente de paz y estabilidad durante la transmisión de mando. “Queremos un 8 de noviembre tranquilo, seguro y respetuoso del proceso democrático”, expresó el ministro.
AEP



