La menor de edad fue raptada por su tía el lunes 10 de abril, cuando sus padres no se encontraban en su domicilio.
La Paz, 12 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este miércoles a Elizabeth M., la presunta infanticida de Yhurayma, de siete años, quien la secuestró y asesinó en el municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz.
“Lamentablemente por móviles económicos se le ha quitado la vida a una menor de edad, estamos hablando de una niña de siete años que ha perdido la vida”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
La menor desapareció de su domicilio el lunes 10 de abril, cuando sus padres no se encontraban en su domicilio. La tía de la niña la sustrajo de su domicilio con engaños, aproximadamente a las 15.00. Se presume que le mostró videos y logró sacarla de su casa por la confianza que había.
Cerca de las 16.45, una hora y media después de que Yhurayma fuera raptada, la madre recibió el primer mensaje, en el que le pidieron Bs 70.000 a cambio de la libertad de su hija, pero al no existir una respuesta favorable a las 19.00 la tía de la niña le quita la vida.
“La Policía Boliviana ha logrado aprehender a la autora de este trágico hecho, pero talvez tendríamos una niña con vida si se hubiera denunciado a tiempo (…) si las denuncias se realizan de una manera pronta y oportuna, probablemente estaríamos presentando el día de hoy a una mujer por el delito de secuestro y sustracción de menores, no a una infanticida”, manifestó.
La madre hizo la denuncia aproximadamente a las 19.20, por lo que se procedió con las investigaciones y se dio con la asesina, luego de una hora y 10 minutos.
Elizabeth M., la hermana de la madre de Yhurayma, la mató por una asfixia mecánica, ahorcamiento, sin embargo, la autopsia establecerá las causas.
Del Castillo pidió a los padres de familia estar pendientes de sus hijos en todo momento y no confiar ni en personas allegadas a la familia.
“Tenemos que saber quiénes están en nuestras casas y saber el grado de confianza que le damos a estas personas. Necesitamos comunicarnos al interior de nuestros hogares”, reflexionó.
La autoridad indicó que el 60% de los delitos se los cometen en el entorno familiar.
“Los delincuentes no solo están en las calles, lamentablemente están en nuestros domicilios, en nuestros barrios y en nuestro entorno más cercano”, reflexionó.