El director departamental de la FELCC de Tarija, Wálter Neme, señaló que también están a la espera de la oficialización de la orden para actuar.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que, hasta la víspera, la Policía nacional no había recibido de manera oficial la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de Tarija contra el expresidente Evo Morales.
Sin embargo, aseguró que la institución está al tanto de las declaraciones de la fiscal departamental y espera la notificación.
“Si bien hemos seguido atentamente las declaraciones de la fiscal departamental de Tarija, hasta el día de ayer (viernes) la Policía no ha sido notificada de manera oficial de esta orden de aprehensión”, dijo Ríos en entrevista con Visión 360.
FELCC, Tarija
En la misma línea, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, Wálter Neme Ballón, señaló que están a la espera de la oficialización de la orden para actuar conforme a su mandato.
“Estamos todavía pendientes de la oficialización de la misma y es a partir de este escenario que vamos a dar nosotros cumplimiento a nuestra función constitucional”, dijo Neme Ballón.
Amenazas
El viceministro Ríos también respondió a las declaraciones realizadas por seguidores de Evo Morales, quienes advirtieron que “correrá sangre” si la Policía intenta ingresar al trópico de Cochabamba para ejecutar la orden de aprehensión. “Los efectivos policiales que deben cumplir esta orden están simplemente desempeñando sus funciones. De no hacerlo, podrían incurrir en incumplimiento de deberes”, enfatizó.
Además rechazó cualquier insinuación de que Morales tenga influencia o control sobre la Policía Boliviana. “No podemos cuestionar una institución conformada por más de 38.000 hombres y mujeres, elevando al señor Morales como un ser súper poderoso por encima de la institución Verde Olivo”, puntualizó Ríos.
Aunque la Policía aún no ha recibido la orden de aprehensión, el viceministro confirmó que la alerta migratoria contra Morales ya se encuentra activada. “Nuestra Dirección General de Migración ha comunicado esta alerta a todas sus dependencias, puestos de control migratorio y operativos en coordinación con la Unidad Policial de Control Migratorio (Upcom), la Interpol y la FELCC.
Esto garantiza que el señor Evo Morales Ayma no pueda salir del país mientras enfrenta un proceso por el delito de trata de personas agravada”, detalló.
La Paz/AEP