El Senamhi activó una alerta roja por inminentes desbordes de ríos en los Yungas paceños y otra de prioridad naranja por crecida de los ríos.
La Paz, 18 de enero 2024 (AEP).- Seis personas muertas y dos menores, de dos y cuatro años, desaparecidos es el reporte último de la Policía Boliviana respecto a los daños causados por las lluvias en el municipio de Tipuani, en el norte del departamento de La Paz.
“El primer día (se reportó la muerte de) una persona de la tercera edad que no logró salir de su domicilio; el segundo fue un hecho de tránsito por una ruta alterna, donde el vehículo se embarrancó, como consecuencia se tiene una persona fallecida; y ayer (martes), un vehículo del servicio público cayó al río dejando cuatro fallecidos, haciendo un total de seis”, indicó ayer el jefe operativo de la Policía Boliviana en Tipuani, Víctor Ramírez.
Los dos menores se encontraban en el vehículo que cayó al río, y la Policía activó la búsqueda de los niños.
El coronel Gonzalo Torrico, director general de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, indicó que la Armada coadyuvará en la búsqueda de los menores.
Al lugar se desplazó personal de rescate y médico, además de más de 13 toneladas de ayuda humanitaria.
Alertas del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja por inminentes desbordes de los ríos de Yungas del departamento de La Paz; y otra de prioridad naranja por ascensos de niveles de los ríos en Tarija, Potosí, Cochabamba, norte paceño y Pando.
La alerta roja rige desde ayer hasta el domingo, porque “continúan los ascensos repentinos del nivel, con desbordes inminentes en las cuencas del río Tipuani”, según el reporte del Senamhi.
La alerta naranja está vigente desde ayer hasta el lunes por ascensos repentinos y progresivos de nivel del agua, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, Tumusla, Guadalquivir, Bermejo, Chapare, Rocha, Ichilo, Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu.