Las nuevas autoridades cumplirán funciones en Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Aseguran que ese servicio no puede parar.
La Paz, 18 de enero 2024 (AEP).- El presidente del TSJ, Ernesto Jaimes, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen desde ayer como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
“Les insto a abrazar este papel con humildad y responsabilidad, teniendo siempre presente que la justicia no es solo un acto sino una virtud que se cultiva en el tiempo. La independencia judicial es esencial para la integridad de nuestro sistema judicial y como vocales reconocidos deben mantenerse firmes en su compromiso con la imparcialidad resistiendo cualquier presión externa que pueda socavar la objetividad y la equidad”, afirmó Jaimes.
A nombre de los posesionados, José Carlos Montoya afirmó: “Somos conscientes que asumimos estas responsabilidades en momentos difíciles que atraviesa nuestra patria y principalmente el Órgano Judicial, pero el servicio de justicia debe continuar aún en las peores circunstancias, pues como el servicio de salud, de seguridad, de educación y otros de primer orden, no puede parar”.
Montoya agregó que es evidente que el Órgano Judicial no puede funcionar regularmente con acefalías en los puestos jerárquicos porque hay la urgencia de atender no solamente la necesidad jurisdiccional sino también la necesidad de designar jueces, personal de apoyo jurisdiccional o, como en el presente caso de vocales, cuya falta de designación tendría efectos multiplicadores que repercutirían en la retardación de justicia.
Para el departamento de Chuquisaca, Jaimes posesionó a cinco vocales; para La Paz, a ocho vocales; para Oruro, a siete vocales; para Potosí, a 11 vocales; para Santa Cruz, a 15 vocales; y para el departamento de Tarija, a un vocal.