Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Presidente en el 197 aniversario de la Armada Boliviana. Foto: Presidencia

Presidente Arce insta a los alféreces y sargentos a defender la soberanía

Egresaron 51 alféreces de la Escuela Naval Militar y 62 sargentos de la Escuela de Sargentos de la Armada Reynaldo Zeballos Joffré.

El presidente Luis Arce celebró ayer el 197 aniversario de la Armada Boliviana e instó a los alféreces y sargentos iniciales, recién egresados, a convertirse en guardianes de la soberanía y fortalecer la cohesión entre Gobierno, pueblo y Fuerza Armadas (FFAA).

“A ustedes, los nuevos alféreces de la Armada, egresados ​​del primer instituto de formación militar naval como es la Escuela Naval Militar Eduardo Avaroa Hidalgo, les toca liderar en un momento crucial de transformaciones globales y desafíos complejos (…) Deben asumir con firmeza y convicción el papel de guardianes de nuestra soberanía”, dijo el Jefe de Estado en el acto de egreso, en Cochabamba.

Se trata de 51 alféreces de la Escuela Naval Militar Eduardo Avaroa Hidalgo y de 62 sargentos de la Escuela de Sargentos de la Armada Reynaldo Zeballos Joffré.

Arce destacó que Bolivia enfrenta los retos de un “escenario global multipolar”, donde las amenazas trascienden los conflictos armados tradicionales, a incluir ataques cibernéticos, desinformación y sabotajes económicos.

“La Armada Boliviana está llamada a asumir un rol estratégico en este contexto. La protección de nuestra infraestructura crítica y la salvaguarda de información estratégica son responsabilidades que la Armada debe enfrentar con tecnología avanzada y enfoques modernos en ciberseguridad.

El Presidente subrayó la importancia de complementar la formación técnica y táctica con el dominio de las tecnologías emergentes. Además instó a los nuevos oficiales y suboficiales a fortalecer la unidad entre Gobierno, pueblo y las FFAA para enfrentar las amenazas.

“El acceso soberano al océano Pacífico sigue siendo una aspiración nacional irrenunciable, y su rol como alféreces será crucial para mantener viva esta causa. La Armada es la esperanza y la determinación de un pueblo que no ha renunciado a sus derechos. Ustedes, a través de sus acciones, estarán contribuyendo a este objetivo histórico.

Finalmente, Arce enfatizó en que el trabajo de los egresados ​​tendrá un impacto directo en la seguridad y el desarrollo integral de la nación. “Su trabajo diario en defensa de la nación permitirá que Bolivia prospere en paz, protegiendo nuestra integridad territorial y contribuyendo al avance de nuestra economía y bienestar social”, resaltó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda