Encuéntranos en:
Búsqueda:

Congreso campesino en El Alto. Foto archivo

Presidente del presídium de congreso de CSUTCB confirma que grupo radical lo tomó como rehén

El domingo 20 de agosto se generaron hechos de violencia promovidos por grupos radicales que pretendían desconocer a la mayoría y pretendían posesionar a otro dirigente.

El presidente del presídium del congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Raúl Torres, confirmó este martes que grupos radicales de Potosí lo tomaron como rehén y tras la intervención policial fue rescatado por comunarios de la provincia Aroma.

“He sido tomando como rehén, gracias a la Policía que ingresó al congreso, pues, de ese lado yo me he salvado (…). Yo he sido rescatado por mis compañeros de la provincia Aroma”, develó la autoridad en entrevista con Radio Vanguardia.

De acuerdo con los integrantes de la mesa del presídium, el amedrentamiento y secuestro tenía como objetivo hacer que Torres ceda y viabilice una elección de la nueva directiva al margen de los estatutos.

“Si me tomaban como rehén, me hacían posesionar al otro bando, que no está legítimamente reconocido, yo he tenido que resguardar mi seguridad física”, explicó Torres.

El domingo 20 de agosto se generaron hechos de violencia promovidos por grupos radicales que pretendían desconocer a la mayoría y pretendían posesionar a otro dirigente, pese a que la plenaria y el Congreso eligió por unanimidad a Lucio Quispe como el secretario ejecutivo de la organización social.

“Nosotros encaramos un magno congreso nacional, convocando a los nueve departamentos de Bolivia, en el cual aconteció, no voy a generalizar, pero los hermanos de Potosí nos amenazaron de diferentes maneras. El magno congreso se ha llevado adelante, se ha dado con legitimidad (la elección) del nuevo ejecutivo nacional de la CSUTCB, que es nuestro hermano Lucio Quispe, de la provincia Los Andes”, remarcó Torres.

Según el reporte del Ministerio de Salud, más de 800 personas resultaron heridas, entre ellas algunas con armas punzocortantes. Los grupos radicales cerraron las puertas del coliseo e impidieron ayuda de ambulancia y la evacuación de heridos.

“Ha habido muchos atentados, gasificaciones, han querido obstaculizar y que falle este magno congreso, pero yo, como presidente del presídium me he puesto firme, y pues llevamos adelante este congreso, y también ya posesionamos a las nuevas autoridades. Me han agredido, he tenido que salirme en otra movilidad, cuidado mi integridad física”, explicó.

Aseguró desconocer al otro bando; sin embargo, manifestó que la elección fue democrática con la participación mayoritaria de los departamentos.

“Transparentemente, orgánicamente hemos elegido a nuestro hermano Lucio Quispe como secretario ejecutivo de la CSUTCB”, remarcó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda